Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía contará con una unidad docente para formar a matronas de Córdoba y Jaén

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hotel de madres del Hospital Reina Sofía favorece la vinculación con el hijo y la lactancia materna
27 febrero 2008 19:03 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía contará con una unidad docente para formar a matronas de Córdoba y Jaén

Esta unidad comenzará a funcionar a partir de 2009 y permitirá duplicar el número de profesionales matronas que se especializa cada año en Andalucía


La Consejería de Salud pondrá en marcha una unidad docente de enfermería obstétrica-ginecológica en el Hospital Universitario Reina Sofía que permitirá formar a una treintena de matronas por cada nueva promoción. En estos momentos se desarrollan los procesos de acreditación de calidad correspondientes para que esta nueva unidad docente entre en funcionamiento el próximo año.

La consejera de Salud, María Jesús Montero

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy, en declaraciones a los medios en el Hospital Reina Sofía, que esta unidad abarca la zona de Córdoba y Jaén y permitirá formar a la primera promoción de matronas en estas provincias. Tendrá capacidad para que se especialicen 30 enfermeras por promoción (aunque para esta primera se ha previsto una quincena), y esto permitirá duplicar la capacidad que actualmente existe en Andalucía (hay unidades docentes en Sevilla, Granada y Málaga).

A la nueva unidad que comenzará a funcionar para las provincias de Córdoba y Jaén le seguirán otras nuevas, que se podrán en marcha en los próximos años en otras provincias andaluzas y permitirán dar un impulso importante a la formación de las matronas, incrementar la calidad de la misma y promover el desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de los cuidados de la mujer. El objeto es llegar a las ochenta matronas por cada promoción en todo el territorio andaluz.

Junto al Hospital Reina Sofía, formarán parte de esta unidad docente el Complejo Hospitalario de Jaén y los Distritos de Atención Primaria de Guadalquivir, Córdoba Sur y de Jaén. Ambos centros hospitalarios cuentan con personal cualificado para llevar a cabo la puesta en marcha de la unidad, con cartera de servicio suficiente para garantizar la formación de las matronas en todas las áreas previstas de su especialidad, así como con las instalaciones necesarias para albergar a estos especialistas en formación.

Para impartir esta formación técnica, los profesores y alumnos tendrán a su disposición los equipos y materiales de las áreas asistenciales y docentes de los respectivos centros hospitalarios.

La formación teórica, tanto para la zona de Córdoba como para la de Jaén, se impartirá en el Hospital Reina Sofía y en formación práctica se usarán las instalaciones de ambos hospitales y de los tres distritos. En el complejo sanitario cordobés, se podrá desarrollar la formación en el salón de actos, las 7 aulas y los 2 seminarios del nivel -1 del edificio de consultas externas.

La futura unidad docente se enmarca en el Proyecto de humanización de la atención perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que cuenta con cinco áreas de trabajo bien definidas: iniciativas para la atención humanizada al parto normal, la promoción de la lactancia materna, protocolos basados en la evidencia científica (en la atención al embarazo, parto y puerperio), otras medidas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y otras para fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.