Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aplica una nueva vacuna específica para alérgicos a la picadura de avispa más común en españa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La aplicación de toxina botulínica en el Reina Sofía para tratar la hiperhidrosis satisface al 90% de los pacientes
7 agosto 2006 20:47 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía aplica una nueva vacuna específica para alérgicos a la picadura de avispa más común en españa

Este centro sanitario y el Hospital General Universitario de Elche han sido elegidos para pilotar un proyecto que constatará la eficacia de esta inmunoterapia que añade un componente adicional al extracto que se aplicaba hasta ahora


Los pacientes alérgicos al veneno de avispa más común en nuestra zona y en España en general, Polistes dominulus, se podrán beneficiar de una nueva vacuna específica que ya aplica la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía. Este tipo de himenóptero pertenece a la familia de los véspidos, que está presente en todo el sur de Europa, y cada vez se extiende hacia zonas más septentrionales del continente.

La alergóloga responsable de esta unidad, Carmen Moreno, destaca “la elevada protección que se consigue con esta vacuna frente a la alergia producida por picaduras de avispas Polistes dominulus. Con ella se alcanza mayor exactitud en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes alérgicos a la misma”.

Por la amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de picadura de himenóptero, el Reina Sofía y el Hospital General Universitario de Elche han sido seleccionados recientemente para pilotar un proyecto que acaban de iniciar y consiste en realizar la transición de pacientes tratados con el extracto previo al nuevo. Ya se han aplicado las primeras dosis a 17 alérgicos en el Reina Sofía y han sido toleradas sin problemas en su totalidad.

Precisión en el diagnóstico

La vacuna pionera contiene todas de las proteínas alérgicas de la anterior más una adicional, un elemento diferencial concentrado en uno de los componentes de las proteínas, en el antígeno 5. Por ello, “donde realmente va a permitir avanzar con la novedosa inmunoterapia ( que a su vez forma parte de un estudio europeo) será en la detección de este tipo de alergia, pues al ganar en sensibilidad diagnóstica, esperamos identificar a pacientes que hasta ahora han tenido una reacción anafiláctica pero el resultado de su estudio de alergología era negativo”.

 

El Hospital Universitario Reina Sofía y el de Elche son los hospitales más punteros del país en investigación y aplicación de tratamientos efectivos y novedosos para hacer frente a la picadura de himenópteros. Por su parte, el complejo sanitario cordobés organiza anualmente un curso práctico de manejo de este tipo de insectos que ya ha permitido que alrededor de unos 300 alergólogos del país se hayan formado en el Reina Sofía en esta materia.

Reacciones

La alergia a himenópteros afecta en España en diverso grado a más de 800.000 personas. Aunque en la mayoría de las ocasiones las picaduras producen reacciones locales, cuando dan lugar a cuadros más graves (asfixia, bajada de tensión, mareos e, incluso, estados comatosos) hay que acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

 

Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas o urticaria e hinchazón, en otros casos se puede sufrir dificultad respiratoria o crisis de asma, dolor abdominal y pérdida de conocimiento, mientras que en los más graves puede causar reacción anafiláctica que puede llevar incluso a la muerte.

Los principales consejos en caso de picadura son conservar la calma, despegar el saco desde dentro hacia fuera en caso de que el insecto deje el aguijón, inyectarse adrenalina si es posible, hacer un torniquete por encima de la picadura cuando ésta se produce en brazos o piernas y acudir rápidamente a un centro sanitario.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.