Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra el Día mundial de la tuberculosis para sensibilizar a la población

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ofrece 2.500 menús especiales a sus pacientes esta Semana Santa
23 marzo 2008 17:27 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra el Día mundial de la tuberculosis para sensibilizar a la población

El complejo sanitario dispone de técnicas muy eficaces para detectar de forma precoz y mejorar el control de esta enfermedad respiratoria


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se suman mañana a la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas que permiten detectar la enfermedad de forma precoz para poder aplicar los tratamientos que facilitan el control de esta patología.

El complejo sanitario es pionero en la incorporación de mejoras para el abordaje de esta enfermedad como, por ejemplo, técnicas para el rápido diagnóstico o la detección de resistencia por parte de los pacientes a fármacos de primera o segunda línea. Se calcula que la incidencia de la tuberculosis en Andalucía es de una quincena de casos por cada 100.000 habitantes y en Córdoba esta cifra se sitúa en doce casos por cada 100.000 habitantes.

 La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia (SEPAR) estima que cada año se detectan en nuestro país 12.000 nuevos casos de tuberculosis. Actualmente, España es junto a Portugal el país más afectado de la Unión Europea por esta enfermedad, a gran distancia de su incidencia en otros países como Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido. La mayoría de estos casos se curan si se diagnostica a tiempo y reciben la medicación adecuada por parte de los especialistas.

Tuberculosis y solidaridad

Esta sociedad dedicará este año a la tuberculosis y la solidaridad con el objetivo de llamar la atención de la profesión médica sobre la prevención de la enfermedad para su diagnóstico rápido y tratamiento, fomentar la investigación y mejorar su control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo la campaña de sensibilización bajo el lema ‘Si hay tuberculosis aquí la hay en todas parte’, que alerta de las 4.400 muertes diarias que provoca esta enfermedad en todo el mundo y de su rápida propagación e insta a la lucha mundial contra esta patología respiratoria.

    La tuberculosis llegó a convertirse en el siglo XIX, en Europa y América, en una de las más graves epidemias de la época y hoy, aunque la situación ha mejorado considerablemente, sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas.

Esta enfermedad afecta a personas de todos los países del mundo, tanto ricos como pobres. Sin embargo, en 22 países se encuentra el 80% de la carga mundial de morbilidad. Muchos de estos países se ven particularmente afectados por una situación de pobreza, en la que la malnutrición y los problemas de saneamiento y hacinamiento favorecen la propagación de la enfermedad.

Resistencia

El Hospital Reina Sofía cuenta con técnicas que permiten detectar con rapidez, entre diez y quince días, en el laboratorio de Microbiología la posible resistencia a fármacos en caso de tuberculosis. Este sistema sirve para probar la efectividad de nuevos tratamientos y prevenir posibles transmisiones de la enfermedad.

El tratamiento correcto de un paciente con tuberculosis es fundamental para evitar el desarrollo de resistencias y por este motivo es muy importante considerar su posible aparición antes de iniciar la medicación. Además, la situación se agrava porque es muy reducido el número de fármacos, unos seis u siete, para tratar la tuberculosis.

Lo ideal para luchar contra la tuberculosis resistente es disponer del resultado de las pruebas de sensibilidad a la cepa inicial en los primeros días de tratamiento y de este modo conoceríamos a qué fármacos va a ser resistente el paciente antes de consolidar la terapéutica.  

Los principales síntomas de la enfermedad son estado febril y expectoración a veces acompañada de sangre durante una semana o más. El tratamiento se suelen prolongar durante seis meses, mientras que si se hace resistente puede superar los nueve meses.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.