Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora la cirugía laparoscópica para la resección del cáncer hepático

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inicia dos nuevos proyectos de investigación sobre el síndrome de apnea del sueño
3 abril 2008 22:50 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora la cirugía laparoscópica para la resección del cáncer hepático

La primera intervención de este tipo se ha llevado a cabo esta mañana en un varón mayor de 60 años y ha sido retransmitida para la audiencia asistente al curso sobre actualización en hepatocarcinoma que se desarrolla hoy en el centro cordobés


El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado la técnica laparoscópica para el abordaje del cáncer de hígado en sustitución de la cirugía abierta, un tipo de intervención que aporta ventajas para el paciente al mejorar el postoperatorio, favorecer su recuperación y acortar la estancia hospitalaria.

Retransmisión de una intervención quirúrgica

Esta misma mañana se ha llevado a cabo la primera intervención por laparoscopia a un paciente con hepatocarcinoma en el complejo sanitario cordobés en el marco del ‘Curso de actualización sobre el diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma’, que ha congregado a cerca de un centenar de facultativos para revisar los últimos avances en el abordaje del cáncer de hígado. Especialistas de aparato digestivo, hepatólogos, cirujanos y radiólogos de distintos puntos del país asisten a este encuentro.

La operación, que se ha realizado a un varón mayor de 60 años, ha sido retransmitida para la audiencia reunida en el salón de actos del hospital, que ha podido seguir esta novedosa intervención paso a paso. Uno de los principales expertos en este tipo de cirugía, el doctor Rotellar, de la Clínica Universitaria de Navarra, ha participado en el desarrollo de la intervención junto a los profesionales de Reina Sofía.

El hepatocarcinoma, con una incidencia de cinco casos por cada 100.00 habitantes en nuestro país, es el tumor maligno más frecuente en pacientes con cirrosis hepática y su principal causa de mortalidad.

Centro de referencia

Entre 70 y 80 pacientes son atendidos cada año en el Hospital Reina Sofía tras el diagnóstico de esta enfermedad. El centro cuenta con las técnicas más novedosas para la atención de esta patología tumoral y, además, para algunos de los procedimientos indicados, como es el caso de la cirugía para la resección y el trasplante hepático, es centro de referencia para otras provincias.

 Alrededor del 30% de las personas afectadas, aquellos casos en los que el diagnóstico se puede llevar a cabo de forma temprana, es susceptible de beneficiarse de las técnicas quirúrgicas disponibles. La supervivencia de estos pacientes a los cinco años se sitúa en el 70%.

Las dos terapias quirúrgicas que se indican en estas situaciones son la resección hepática para la extirpación del tumor y el trasplante, bien sea procedente de una persona fallecida o de vivo relacionado. Sin embargo, la enfermedad suele detectarse en estados avanzados, puesto que al principio apenas presenta síntomas y las reducidas dimensiones de la lesión inicial también dificulta su identificación.

Diagnóstico

A fin de facilitar el diagnóstico, los especialistas recomiendan extremar la vigilancia en la población de riesgo, constituida por aquellos pacientes que sufren cirrosis hepática. En el Hospital Reina Sofía, estos enfermos se revisan en periodos no superiores a seis meses y se les realizan las pruebas ecográficas y de radiodiagnóstico que precisan ante cualquier sospecha. Entre las técnicas de radiodiagnóstico más significativas para la detección de estos tumores destaca el TAC multicorte y la Resonancia Magnética.

Además, en el curso que se celebra hoy en centro cordobés también se hablará sobre las técnicas de radiología intervencionista que se aplican en hepatocarcinoma como tratamiento paliativo que mejoran la calidad de vida del paciente: la quimioembolización y la radiofrecuencia.

Otro de los asuntos de interés del encuentro es la presentación de un nuevo medicamento, que se ha aprobado recientemente y del que ya se benefician los pacientes en Reina Sofía, que ha demostrado prolongar y mejorar la supervivencia en estados avanzados del tumor.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.