Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía comprueba la eficacia de la vacuna al veneno de abeja en una veintena de pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 150 especialistas revisa en Córdoba las mejores opciones terapéuticas en tumores digestivos
11 abril 2008 10:05 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía comprueba la eficacia de la vacuna al veneno de abeja en una veintena de pacientes

Estos alérgicos se someterán al test de repicadura en el marco del seminario anual que el complejo sanitario organiza para profundizar en el manejo de los insectos himenópteros y en la aplicación de la inmunoterapia


El Hospital Universitario Reina Sofía desarrolla estos días un seminario teórico y práctico sobre el manejo de insectos himenópteros en el que una veintena de pacientes alérgicos al veneno de abeja tratados en este centro sanitario se someterá al test de repicadura para comprobar la eficacia de la vacuna que reciben con el propósito de combatir la alergia que padecen.

Asistentes al seminario

Se trata de la décima edición de este curso que organiza el servicio de Alergia y al que asiste una quincena de alergólogos y especialistas en formación de muy diversos puntos de la geografía española para profundizar en el conocimiento de los insectos himenópteros (avispas y abejas), sus utilidades clínicas y manejo dentro del hospital y la administración de inmunoterapia. La Unidad de Inmunoterapia del Hospital Reina Sofía es referente en España para el abordaje de estas reacciones alérgicas.

Como viene siendo habitual, el seminario se desarrolla en dos sesiones y cada una de ellas se prolonga durante dos jornadas, una que se celebra en el hospital (donde reciben la formación teórica y se lleva a cabo el test de repicadura) y otra en la Facultad de Veterinaria, donde se practica el manejo de los insectos. El encuentro, que empezó ayer y continúa hoy, se retoma la próxima semana durante los días 17 y 18 de abril.

Insecto en tubo de ensayo

Realización de prueba alérgia por picadura de insecto

El test de repicadura se practica a los pacientes tratados en el hospital, que reciben la inmunoterapia o bien ya están en seguimiento, y consiste en que la abeja pique al paciente, mediante una exposición controlada, para corroborar la efectividad de la vacuna. En la mayoría de los pacientes se confirman los buenos resultados y, al constatar el éxito de la medicación, mejora la adhesión al tratamiento por parte de los propios afectados.

Picaduras controladas

En el desarrollo de esta técnica se garantiza en todo momento la seguridad del paciente, que es seguido de cerca por el alergólogo y un anestesista durante las dos horas posteriores a la picadura. Las picaduras controladas se repiten estratégicamente a lo largo de todo el tiempo que dura el tratamiento y seguimiento de estas personas y lo ideal es realizarlo una vez al año.

La vacuna que reciben estos alérgicos tienen una fase de iniciación acelerada, es decir, se administran seis dosis al principio (cuatro en la primera visita y dos en la siguiente) repartidas en una semana y media. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.

En el primer año, las dosis de inmunoterapia son mensuales y el resto del tiempo cada varios meses. Con este modo de administración se consigue la protección del paciente, aunque, sin embargo, continúan en seguimiento para que puedan estar mejor controlados.

El servicio de Farmacia del hospital colabora activamente para que los pacientes se sometan a estos tratamientos, con la adquisición y dispensación de las vacunas (el paciente no tiene que preocuparse de nada) y también destaca la estrecha colaboración de los alergólogos de Reina Sofía con el Centro Andaluz de Apicultura, perteneciente a la Universidad de Córdoba, para la preparación de los insectos que se van a usar.

Tipos de vacunas

Los pacientes se pueden beneficiar de hasta cuatro tipos de vacuna, según las características de la alergia que padezcan, de las cuales tres están fabricadas con veneno puro de distintos tipos de avispas y abejas y otra cuya composición es semipurificada.

Este curso ha permitido que, en las distintas ediciones que ya se han celebrado, más de 300 especialistas de diferentes puntos del país hayan conocido, y posteriormente aplicado en sus respectivos centros, esta inmunoterapia de la que se benefician los pacientes en el Hospital Reina Sofía.

En total, los especialistas de este centro han diagnosticado y tratado en la última década a más de 500 pacientes con alergia a himenópteros con estas eficaces técnicas. Concretamente, alrededor de 200 pacientes ya han recibido el alta, tras no registrarse ninguna recaída durante la fase de seguimiento y más de 300 personas continúan en tratamiento.

Perfil del paciente

El perfil más común de alérgico a himenóptero es el de una persona adulta de edad avanzada que tolera bien el tratamiento, a pesar de padecer otras patologías propias de la edad, y con altas tasas de adhesión a la Inmunoterapia. Se da con más frecuencia en hombres que en mujeres, por razones ocupacionales (exposición prolongada en ambientes donde se encuentran estos insectos).

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.