Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza 726 trasplantes hepáticos en adultos y niños desde el inicio del programa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora novedosos maletines de fármacos a los carros de parada cardiorespiratoria
26 julio 2006 18:31 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza 726 trasplantes hepáticos en adultos y niños desde el inicio del programa

En este complejo sanitario se han realizado los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo de Andalucía, se han trasplantado órganos a pacientes infectados por el VIH y fue el primer hospital español en implantar un injerto combinado de hígado y pulmón a un niño


El programa de trasplante hepático del Hospital Universitario Reina Sofía se inició en 1989 y diecisiete años después se ha practicado un total de 726 injertos. En la actualidad, la persona que lleva más tiempo trasplantada (que disfruta de buena salud) es el segundo paciente en recibir este órgano en el Reina Sofía, un logro más de la Coordinación Andaluza de Trasplantes del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Del total de trasplantes hepáticos efectuados en el hospital cordobés, el 12% de los mismos (88) se ha llevado a cabo en niños de entre 3 meses a 16 años y en todos estos años se han practicado 20 trasplantes combinados de hígado y otros órganos (13 hígado-riñón, 3 hígado-riñón-páncreas, 2 hígado-páncreas y 2 hígado-corazón).

La dilatada experiencia del hospital en esta materia y el buen hacer de sus profesionales ha permitido la realización, en los quirófanos del Reina Sofía, de intervenciones pioneras como los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo de Andalucía en niños y adultos, se han trasplantado órganos a pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, entre otros hitos, fue el primer hospital de España en efectuar un injerto combinado hígado-pulmón a un niño.

Mejor calidad de vida

El especialista responsable de las consultas de trasplante hepático del Reina Sofía, Manuel de la Mata, indica que en los últimos años los pacientes trasplantados han experimentado importantes mejoras en su calidad de vida y, si la evolución que sigue a la intervención es correcta, estas personas pueden retomar pronto su vida habitual.

El hepatólogo señala que, generalmente, los pacientes con indicación de trasplante hepático se encuentran en una situación muy complicada y tras recibir el nuevo órgano mejoran bastante y recuperan el apetito, por lo que es frecuente que empiecen a ganar peso. Al año del trasplante, la supervivencia ronda el 80%, a los 5 años el 70% y a los 10 años se sitúa en el 60%.

Las principales complicaciones posteriores al trasplante se centran en la aparición o acentuación de importantes factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e hipercolesterolemia, “que intentamos regular en la consulta” y, por otra parte, la reaparición del virus de la hepatitis C, el principal motivo de indicación de trasplante hepático, continúa el doctor.

Atención en consultas

El doctor de la Mata apunta que en la consulta de trasplante hepático del Reina Sofía, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, se encuentran en seguimiento 450 pacientes en la actualidad. Después del periodo de hospitalización postrasplante, las revisiones se programan entre 7 y 15 días al principio y una vez superada esta primera etapa las visitas a esta consulta tienen lugar dos veces al año.

La consulta de trasplante hepático, que funciona desde la puesta en marcha del programa, ha experimentado numerosas mejoras desde su creación. Esta prestación funciona a diario, de lunes a viernes, y en el seguimiento de los pacientes participan los hepatólogos del centro y dos enfermeras.

Además del control sanitario que precisan estas personas y el ajuste de la medicación que aquí se realiza, también se dispone de una consulta telefónica en la que el personal de enfermería y los especialistas pueden resolver dudas y evitar el desplazamiento del paciente hasta el hospital. El pasado año se registró un total de 3.922 atenciones y consultas telefónicas que permitieron aclarar dudas a pacientes y familiares.

Precisamente, entre las propuestas de mejora que está impulsando este equipo figura potenciar esta consulta vía telefónica y, por otra parte, mejorar la respuesta del programa a la solicitud de evaluación para trasplante con el propósito de no demorar más de 30 días la inclusión de un paciente o no en la lista de espera.

Finalmente, hace tres años comenzó el desarrollo del Proceso Asistencial de Trasplante Hepático impulsado por la Consejería de Salud, cuya implantación permitirá mejorar la calidad de este programa de trasplantes y el plan de acogida al paciente en las distintas fases (llegada al hospital por la disponibilidad de un órgano compatible, acceso a quirófano para ser trasplantado, regreso a la planta de hospitalización y coordinación con consultas externas).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.