Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora novedosos maletines de fármacos a los carros de parada cardiorespiratoria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía edita la segunda edición de un manual que aborda situaciones especiales de pacientes con VIH
20 julio 2006 18:38 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora novedosos maletines de fármacos a los carros de parada cardiorespiratoria

Con esta iniciativa se asegura la dotación completa y en perfecto estado de la medicación necesaria para administrar al paciente en caso de una situación de emergencia vital


El servicio de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía ha mejorado la dotación de medicamentos que se incluye en los carros de parada cardiorrespiratoria (PCR), usados principalmente en las áreas de hospitalización y de críticos para atender a los pacientes ante situaciones de emergencia médica en cualquier momento que éstas se puedan producir.

Una enfermera con el maletín de fármacos

La reorganización de este set de fármacos, una iniciativa novedosa que en la actualidad se desarrolla sólo en algunos centros entre los que figuran hospitales de Madrid y La Coruña, persigue optimizar las dotaciones de medicamentos y homogeneizar su contenido.

El jefe de servicio de Farmacia del hospital, José Ramón del Prado, explica que los maletines “han conseguido mejorar el sistema de aprovisionamiento de fármacos que contienen los carros de PCR, ya que se ha estandarizado la cantidad, dosis y tipo de medicación que deben incluir y se asegura que la dotación esté al completo en todo momento”.

El nuevo maletín de fármacos

Del Prado apunta que, para asegurar que siempre esté disponible el set, después de haber usado cualquiera de los medicamentos el personal de Enfermería solicita al servicio de Farmacia un nuevo maletín que estará disponible en el plazo máximo de un par de horas (mientras que el kit anterior vuelve a Farmacia para su reposición).

Por su parte, la farmacéutica Dolores López señala que esta mejora se puso en marcha en marzo de este año y ya se ha implantado prácticamente en la totalidad de las áreas de hospitalización del Hospital General y en algunos módulos del Provincial. Según las previsiones, a final del 2006 los maletines habrán llegado a todas las áreas de hospitalización de ambos centros y a otras unidades (Urgencias, Reanimación, UCI o Diálisis). Cada uno de estos espacios dispone ya o dispondrá de dos maletines, por si fuese precisa su utilización de forma simultánea.

Relajantes y estimuladores

Este kit contiene numerosos fármacos agrupados en dos tipos, relajantes musculares y estimuladores cardíacos, que junto con el uso de los equipos electromédicos de los carros de parada permiten actuar a pie de cama del paciente y salvar su vida ante situaciones críticas.

Para mayor seguridad, los maletines permanecerán sellados hasta su uso, así como disponen de una bolsa para las sustancias que deben conservarse refrigeradas y un etiquetado que especifique la fecha de caducidad. Las revisiones se realizan de forma periódica para garantizar el buen estado de los medicamentos y proceder a su retirada al menos una semana antes de la fecha de caducidad (en caso de no haber sido usado).

El pasado año, la Dirección Gerencia del Reina Sofía convocó una comisión con el propósito de validar este proyecto y en la elección del contenido del set de fármacos participaron diferentes servicios entre los que se incluyen Medicina Intensiva y Urgencias además de Farmacia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.