Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía edita la segunda edición de un manual que aborda situaciones especiales de pacientes con VIH

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un grupo de alumnos de hostelería de Córdoba realiza prácticas en la cocina del Hospital Reina Sofía
18 julio 2006 19:02 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía edita la segunda edición de un manual que aborda situaciones especiales de pacientes con VIH

La excelente acogida de la publicación anterior, que vio la luz en 2004, y las nuevas evidencias aparecidas en los dos últimos años han motivado la revisión de este libro que coordina el doctor Antonio Rivero


El abordaje de la mayoría de las situaciones especiales en las que se pueden ver envueltos los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se recoge en una nueva publicación del Hospital Universitario Reina Sofía, la segunda edición de un manual sobre el manejo de estas circunstancias que pretende mejorar la atención prestada a los pacientes.

El coordinador del libro, Antonio Rivero, indica que en el manual, titulado ‘Tratamiento antirretroviral en situaciones especiales’, han participado 24 especialistas españoles en enfermedades infecciosas “que aportan las novedades en el tratamiento y detallan aspectos que ya se recogían en la edición anterior”, que ha gozado de una excelente acogida.

Así, en el tiempo transcurrido desde la publicación de la primera edición, en 2004, han aparecido “nuevas evidencias que han motivado cambios en las recomendaciones generales y también han cobrado especial relevancia nuevos escenarios clínicos que exigen un cuidado especial de los pacientes”, apunta el doctor.

El facultativo explica que “la existencia de comorbilidades que confieren un riesgo añadido de toxicidad al tratamiento, el uso de terapéuticas concomitantes que pueden provocar interacciones medicamentosas o la existencia de determinadas situaciones fisiológicas pueden provocar modificaciones en la cinética de los fármacos antirretrovirales y requir un abordaje a veces complicado que precisa alterar la medicación”.

Nuevos capítulos

Según el especialista, que es jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del complejo sanitario, el libro incluye cuatro nuevos temas respecto a la edición anterior, uno dedicado al trasplante hepático y otro a la hepatitis crónica (que antes se aborda conjuntamente en un mismo capítulo). Los otros dos se detienen en cómo modificar los tratamientos ante efectos adversos y de qué modo interrumpir la medicación ante determinadas situaciones como, por ejemplo, una intervención quirúrgica a la que se vaya a someter el paciente.

 Entre otros asuntos, el libro propone a lo largo de sus catorce capítulos propone soluciones si accidentalmente se producen situaciones de riesgo entre personas próximas a personas infectados, indica qué manejo hacer de la terapia antiretroviral en pacientes seropositivos consumidores de drogas, si el inmigrante precisa una atención especial o cómo abordar el embarazo de mujeres infectadas. La medicación más adecuada en caso de pacientes con tuberculosis, con hepatopatías crónicas, enfermedad cardiovascular o psiquiátrica completan el temario del manual.

La tirada de esta publicación es similar a la anterior, de unos 3.000 ejemplares, que se reparten entre hospitales españoles y de habla hispana, y el propósito del doctor Rivero es hacer otra actualización cuando los avances registrados en el tratamiento que se presta a estos pacientes así lo recomiende.

En el Reina Sofía, donde se diagnostica anualmente unos 30 nuevos casos de infección por VIH, se trata en la actualidad a unas 1.200 personas por esta patología, de las cuales doscientas no precisan medicación y en torno a un millar se incluye entre las diferentes líneas terapéuticas puestas en marcha por el servicio. El doctor Rivero expone que la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal “si siguen la medicación y respetan las precauciones que se les indica”.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana constituye una de las más dramáticas pandemias sufridas por la humanidad en los últimos siglos. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), formado por combinaciones de fármacos antirretrovirales, ha mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes desde su administración a partir de 1996, disminuyendo de forma notable la incidencia de infecciones oportunistas y la mortalidad del sida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.