Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía y el colectivo del taxi firman un acuerdo para promocionar la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía implanta las primeras válvulas aórticas a cinco pacientes sin emplear la cirugía
22 mayo 2008 16:46 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía y el colectivo del taxi firman un acuerdo para promocionar la donación de órganos

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña de difusión de la donación que desarrolla el complejo sanitario, permitirá que los taxis de Córdoba porten en la luneta trasera un adhesivo con el lema 'Regala vida, dona órganos'


El Hospital Universitario Reina Sofía y la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba han firmado hoy un acuerdo de colaboración para implicar a los socios de este colectivo profesional que deseen promocionar la donación y el trasplante de órganos.

Un taxista recogiendo del gerente del hospital la banda adhesiva

Como fruto del encuentro, los quinientos taxis pertenecientes a esta asociación podrán lucir a partir de hoy en su luneta trasera un adhesivo con el lema 'Regala vida, dona órganos', principal reclamo de la campaña para la difusión de la donación que llevan a cabo el hospital y las asociaciones de enfermos trasplantados.

A esta iniciativa se sumarán todos los profesionales del sector del taxi que lo deseen, que ya pueden recoger el adhesivo (de 70 centímetros de ancho por 8,5 centímetros de alto) en la sede de la asociación y llevarlo en sus vehículos.

La banda adhesiva colocada en la luneta del taxi

Además, el gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda, ha hecho entrega hoy del carné de donante de órganos al presidente de este colectivo, Miguel Ruano, como gesto testimonial en apoyo de la donación. Además, el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, le informó de que para hacerse donante sólo es necesario el consentimiento familiar y le detalló el proceso de donación y trasplante que se activa cada vez que se registra una donación en el hospital. 

Regala vida

Este acuerdo servirá para que el mensaje de la donación viaje por Córdoba y cale en el conjunto de la sociedad. Las actividades que se están desarrollando en el marco de esta campaña buscan la implicación de la mayoría de los colectivos profesionales de la ciudad para que muestren su compromiso con la donación, que posibilita la realización de trasplantes y que se salven vidas.

Los militares de la base de Cerro Muriano, así como alumnos y docentes de Córdoba y provincia, son algunos de los colectivos que han participado este año en las distintas actividades previstas para difundir el gesto altruista de la donación. Asimismo, centenares de caras conocidas de la política, el deporte, la cultura, el mundo taurino y la sociedad española han pasado por el hospital en los últimos años, durante la Semana del donante, para decir sí a la donación. 

En esta línea, en los primeros días de junio el hospital celebrará su tradicional Semana del donante, que este año llega a su sexta edición, para insistir en la necesidad de la donación. Para esta semana, del 2 al 6 de junio, está confirmada la presencia de figuras muy conocidas de la cultura andaluza y española. 

Actividad trasplantadora

Desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante de órganos en este hospital hace ya 29 años, sólo unos años después de su creación, se han realizado cerca de 4.500 trasplantes que han permitido prolongar la vida y devolver la salud a muchas personas gracias a la generosidad que implica decir sí a la donación.

Desde sus inicios, el hospital Reina Sofía ha despuntado en materia trasplantadora. Este centro cuenta con una de las carteras de servicios más completas que permite llevar a cabo todos los transplantes de órganos y tejidos posibles en nuestro país. Entre las intervenciones llevadas a cabo destacan trasplantes pioneros de órganos combinados, de donante vivo o en pacientes pediátricos que conforman importantes hitos de este centro. 

Cada donación que se registra en el hospital es resultado del esfuerzo de la sociedad cordobesa en su conjunto: de la complicidad incondicional de los familiares de los donantes (al respetar la voluntad de la persona fallecida), medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil, y un largo etcétera.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.