Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un grupo de alumnos de hostelería de Córdoba realiza prácticas en la cocina del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premiado un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre el uso de la broncoscopia para resolver compliaciones en trasplantados
13 julio 2006 19:08 Antiguedad: 14 yrs

Un grupo de alumnos de hostelería de Córdoba realiza prácticas en la cocina del Hospital Reina Sofía

Los estudiantes, que han concluido recientemente su periodo de formación en este servicio del complejo sanitario, conocieron cómo funciona una cocina hospitalaria y participaron en el proceso de elaboración de las diferentes dietas


Un total de seis alumnos del primer ciclo de Hostelería del IES Gran Capitán de Córdoba ha realizado prácticas en el servicio de cocina del Hospital Universitario Reina Sofía con el fin de conocer en profundidad las tareas propias del personal que desarrolla su trabajo en la cocina centralizada de este centro sanitario, donde se preparan los menús que luego se servirán a los pacientes en el Hospital Provincial, General, Materno Infantil y Los Morales.

Una vista de la cocina del hospital

La técnico del área de Hostelería del complejo hospitalario, Teresa Justo, señala que los profesionales de la cocina “han disfrutado con la presencia de estos jóvenes, a quienes se les ha enseñado a desenvolverse en este espacio donde siempre se trabaja a un ritmo acelerado, puesto que hay que preparar menús para unos comensales especiales con unas exigencias muy concretas”.

Los alumnos se han mostrado muy sorprendidos por la cantidad de comida que se elabora diariamente en el hospital y consideran esta experiencia “muy interesante y diferente al trabajo que se desarrolla en una cocina de un restaurante”. Un acuerdo suscrito entre el hospital y el centro educativo permite que en los últimos años diversos grupos de estudiantes de hostelería hayan ampliado su formación práctica entre los fogones del Reina Sofía.

Estos estudiantes, que han realizado la parte práctica de su formación en el Reina Sofía, han colaborado en la realización de funciones diarias de la cocina como la elaboración de los distintos menús que se sirven a los pacientes y el posterior reparto y montaje en la cinta de emplatado, así como también han tenido la oportunidad de participar en la confección de dietas muy diversas.

Durante 150 horas repartidas en 30 jornadas, estos futuros profesionales de la hostelería han trabajado con los cocineros y pinches del Reina Sofía bajo la tutela de uno de los jefes de cocina Antonio Pérez Sánchez. En este tiempo han sido testigos del complejo proceso de elaboración de menús que va desde que los alimentos salen de las cámaras frigoríficas y se elaboran y preparan los platos, hasta que se sirven a los pacientes en sus respectivas habitaciones.

Extremar la higiene

En la cocina del hospital, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se preparan diariamente cuatro comidas para los más de mil pacientes hospitalizados y a estos menús se suman las dietas especiales que precisan determinados enfermos a causa de su patología.

Cada mes, en este centro sanitario se preparan más de 32.000 comidas siguiendo estrictos protocolos de seguridad alimentaria. Se ofertan hasta 44 dietas distintas, que se elaboran por indicación facultativa, para atender las necesidades de los enfermos aquejados de diferentes patologías y los pacientes que no han de seguir un régimen específico de comidas pueden elegir a la carta entre tres menús diariamente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.