Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premiado un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre el uso de la broncoscopia para resolver compliaciones en trasplantados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza pruebas a los recién nacidos para detectar precozmente deficiencias auditivas
10 julio 2006 19:10 Antiguedad: 18 yrs

Premiado un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre el uso de la broncoscopia para resolver compliaciones en trasplantados

El estudio, realizado por los neumólogos del centro, recoge los resultados satisfactorios del empleo de esta técnica en casos de rotura o dehiscencia de la vía aérea que requieren de una actuación de urgencia


Neumólogos del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido el reconocimiento de la sociedad científica en el marco del Congreso Nacional de Broncoscopia por un trabajo presentado sobre la resolución de complicaciones en pacientes trasplantados mediante el empleo de una técnica denominada broncoscopia que evita la intervención quirúrgica.

El doctor Javier Redel

El doctor Javier Redel, neumólogo que ha terminado su formación en el complejo sanitario cordobés este mismo año, es el autor principal del trabajo que ha merecido el premio nacional Antonio Castella a la mejor publicación médica 2005 en este congreso. También figuran como autores del estudio y especialistas que han desarrollado la técnica el jefe de servicio de Neumología, Andrés Cosano, y los especialistas del centro Luis Muñoz, Javier Cosano, Francisco Santos y Rafael Lama.

El procedimiento se ha practicado en cinco ocasiones a cuatro pacientes de entre 14 a 55 años en el Reina Sofía y consiste en unir la separación de los bordes de la sutura bronquial en personas trasplantadas, complicación que se puede producir por dehiscencia (abertura) de los puntos que unen los bronquios o ruptura por manipulación. Esta técnica permite volver a unir los bronquios del propio paciente con los correspondientes del injerto que ha recibido.

El estudio, denominado Tratamiento endoscópico de la disrupción de la vía aérea principal, ha merecido la distinción en este encuentro por la novedad que representa su abordaje y las ventajas que supone para el paciente la práctica de este procedimiento menos agresivo que la cirugía.

Rápida cicatrización

Para llevar a cabo la técnica, los neumólogos utilizan un broncoscopio rígido (sistema que incorpora luz y óptica para explorar la traquea y los bronquios permitiendo actuar sobre la lesión) que permite colocar una prótesis metálica recubierta de silicona en la zona afectada con el propósito de acercar los extremos de los bronquios que se han separado. De este modo, se favorece la cicatrización de la disrupción y, una vez resuelto el problema en el periodo de unas cuatro semanas, se retira la prótesis también mediante la broncoscopia rígida.

El doctor Redel resalta la importancia de actuar con rapidez en estos casos ante las dificultades respiratorias que se suelen derivan de las complicaciones (como el cúmulo de secreciones y la mayor propensión a infecciones a las que se ven expuestos los pacientes trasplantados aquejados de esta disfunción).

Estos problemas, que precisan tratamiento de urgencia, se producen con escasa frecuencia entre los enfermos trasplantados de pulmón durante las semanas que siguen a la intervención, pero sus consecuencias pueden ser fatales en pocos días. Todos los pacientes incluidos en el trabajo evolucionaron favorablemente de dichas complicaciones y se redujo considerablemente la  morbimortalidad asociada.

El Hospital Universitario Reina Sofía es uno de los centros de referencia en el uso de las técnicas broncoscópicas, cuyas indicaciones van en aumento ante los satisfactorios resultados que con ellas se consiguen en el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea principal (tráquea y bronquios). La broncoscopia se puede llevar a cabo mediante el empleo de láser, electrocauterio, prótesis traqueobronquiales y plasma de argón, principalmente.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.