Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza la VI Semana del Donante para fomentar las donaciones anónimas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cerca de un centernar de nuevos residentes se formarán en el Hospital Reina Sofía y centros de salud de Córdoba
2 junio 2008 16:46 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza la VI Semana del Donante para fomentar las donaciones anónimas

Esta actividad pretende homenajear la figura del donante anónimo y difundir este acto generoso que salva vidas. La tasa de donación se sitúa en torno al 90% y el objetivo es alcanzar el cien por cien del consentimiento familiar


El Hospital Universitario Reina Sofía presenta hoy la VI Semana del Donante con el doble propósito de rendir homenaje a la figura del donante anónimo y fomentar el mensaje solidario de la donación, que permite que se puedan realizar los trasplantes que salvan vidas. Actualmente, el 90% de las familias consultadas en Córdoba dice sí a la donación y el objetivo es llegar al cien por cien.

En este complejo sanitario se han registrado 17 donantes durante los primeros cinco meses de 2008, un periodo en el que los profesionales del complejo sanitario han llevado a cabo 53 trasplantes de órganos y 36 de tejidos.

Del total de trasplantes practicados, 17 han sido de riñón (6 combinados de páncreas-riñón), uno de páncreas aislado, 21 de hígado (6 infantiles), 5 de corazón (uno infantil), 9 de pulmón (uno de ellos combinado hígado-pulmón y otro infantil), 19 de córnea -contabilizados hasta abril- y 17 de médula ósea -contabilizados hasta marzo-.

La VI Semana del Donante que organiza el hospital y las asociaciones de trasplantados comienza hoy y se prolonga hasta el 8 de junio. Esta edición posibilitará, como novedad, que el mensaje a favor de la donación recorra las calles de la ciudad con una 'Marcha por la donación', que tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio y a ella están invitados todos los ciudadanos que deseen colaborar con la causa.  

La marcha comenzará a las 10.00 horas y partirá desde la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo de Renfe. Los participantes deberán inscribirse a su llegada, aportar un euro cada uno como gesto simbólico y la cantidad global que se recaude se entregará a Cáritas Diocesana, al objeto de apoyar la labor humanitaria que lleva a cabo este colectivo. 

A todas las personas que acudan a esta convocatoria se les entregará, a su llegada, la camiseta de donante y, al finalizar la actividad, un diploma acreditativo de su asistencia. Por otra parte, las asociaciones de enfermos trasplantados también instalarán el sábado una mesa informativa delante de la oficina principal de CajaSur de Ronda de los Tejares. 

Exposición fotográfica

Además, en el marco de esta Semana del Donante, el Hospital Reina Sofía ha preparado una exposición fotográfica denominada 'Donantes de vida', que se inaugurará el miércoles 4 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Órganos. 

La muestra está integrada por 162 imágenes que repasan los 29 años de andadura del programa de donación y trasplante del Reina Sofía y se propone homenajear al donante anónimo y sus familiares, cuya generosidad permite que se puedan llevar a cabo los trasplantes. Todas estas fotografías adornarán el vestíbulo principal del Hospital General hasta que finalice la estación estival.

Las actividades previstas para estos días, dentro de la Semana del Donante, también contempla un amplio programa de visitas que contará con el apoyo de más de una treintena de caras conocidas del arte, la cultura y la interpretación, entre otros ámbitos, para promocionar la donación de órganos y tejidos.

La cantante Pasión Vega colabora en la VI Semana del Donante

La cantante Pasión Vega, que ha sido la artista invitada hoy, ha definido el acto de la donación como un 'gesto de vida que deberíamos tener todos' y animó a la población a hacerse con la tarjeta de donante. Además, también han acudido esta mañana al hospital para apoyar la donación directivos del cuerpo de bomberos de Córdoba y representantes de asociaciones y ONGs como UNICEF, Manos Unidas, Cáritas Diocesana, Córdoba Solidaria e Intermoon.  

Mañana martes están convocados el dúo de humoristas Los Morancos, los toreros Eduardo Dávila Miura y Curro Díaz y representantes del Lucena Club de Fútbol y del Club de Natación Navial. 

Celebración VI Semana del Donante

ampliar imagen

El miércoles 4 de junio, el Día Mundial del Donante, harán promoción de la donación el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, la cantante Pastora Soler y algunos de los delegados provinciales de la Junta de Andalucía en Córdoba. El jueves día 7, los protagonistas serán figuras conocidas del flamenco como el cantaor El Pele, el guitarrista Rafael Rodríguez 'Merengue' y la bailaora Concha Calero.

Finalmente, El viernes acudirán al hospital Manuel Ruiz 'Queco', la actriz cordobesa Marisol Membrillo y los escritores Mercedes Valverde, Salvador Gutiérrez Solís, Elena Medel y Rosario Lara Vega, entre otras personalidades del mundo de las letras de Córdoba. 

Durante toda la semana, las asociaciones de enfermos trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón instalan mesas informativas a la entrada del edificio de Consultas Externas para informar a los ciudadanos y hacer entrega del documento que les acredita como donante de órganos.  las actividades tradicionales de esta semana es la celebración de una Eucaristía, en el salón de actos del hospital, en memoria de todas las personas que un día donaron sus órganos, y una ofrenda floral frente al monumento al donante. Ambas actividades se desarrollarán el miércoles. 

Material promocional 

Entre el material promocional que se repartirá estos días figuran abanicos con el lema 'Regala vida, dona órganos' -que también se encartarán en los periódicos locales el Día Mundial del Donante-, los autobuses de Aucorsa y los taxis también lucirán adhesivos relacionados con la difusión de la donación e, incluso, los paneles informativos que el Ayuntamiento de Córdoba tiene distribuidos por toda la ciudad animarán a la población a decir sí a la donación.

El Hospital Reina Sofía y las asociaciones desarrollan campañas promocionales a lo largo de todo el año para que el mensaje generoso de la donación cuente con la implicación de los colectivos profesionales y cale en la población a través de los medios de comunicación.  

Este año, ya se han comprometido con la causa los militares de la Base de Cerro Muriano, alumnos y docentes de diversos centros educativos de Córdoba y provincia y el sector del taxi, entre otros. Además, este verano, el anuncio de la donación se trasladará hasta el Ayuntamiento de Córdoba para que la alcaldesa, Rosa  Aguilar, junto a los tenientes de alcalde y concejales se conviertan, por un día, en mensajeros de la donación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.