Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza pruebas a los recién nacidos para detectar precozmente deficiencias auditivas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía detecta en sólo unos días la resistencia a la tuberculosis y permite orientar el tratamiento
6 julio 2006 20:26 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza pruebas a los recién nacidos para detectar precozmente deficiencias auditivas

Esta medida persigue conocer lo antes posible qué bebes pueden desarrollar sordera e iniciar rápidamente los tratamientos más adecuados


El Hospital Universitario Reina Sofía realiza pruebas de detección precoz de casos de hipoacusia (deficiencias auditivas) a todos los recién nacidos con el fin de diagnosticar en el menor tiempo posible situaciones de sordera e iniciar el tratamiento adecuado en los primeros meses de la vida.

La Coordinadora de medicina perinatal del complejo sanitario, Juana Guzmán

El periodo de entrenamiento por parte de los profesionales para llevar a cabo esta técnica se inició en marzo y se prolongó durante los tres meses siguientes. En este periodo, se ha practicado esta técnica de detección (denominada potenciales auditivos u otoemisiones) a cerca de setecientos recién nacidos.

 La Coordinadora de medicina perinatal del complejo sanitario, Juana Guzmán, indica que el desarrollo de este programa, impulsado por la Consejería de Salud, resulta muy beneficioso porque “es complicado que los padres, e incluso el pediatra, puedan reconocer la posible sordera del niño, una patología que se asocia a otras relacionadas con dificultades para la comunicación e integración social”.

La doctora Guzmán estima que este programa permitirá diagnosticar anualmente complicaciones auditivas en 22 bebés, pues según la Organización Mundial de Salud (OMS) la incidencia es de 5 casos por cada 1.000 nacidos. Entre los posibles tratamientos figuran terapias de rehabilitación, la intervención quirúrgica de implantes o el trasplante de cocleares.

El screening auditivo se lleva a cabo 24 horas después del nacimiento del bebé y en su desarrollo participan el otorrinolaringólogo Rafael Sánchez, facultativo responsable del programa, y dos  auxiliares de Enfermería. Si los resultados de esta primera prueba indican alguna anomalía, se remite al bebe al servicio de Otorrino para que los especialistas confirmen o descarten la existencia de alguna deficiencia auditiva.

En este sentido, la doctora Guzmán asegura que “es preciso una gran coordinación para realizar las pruebas de detección precoz de sordera antes del alta del bebe, sin interrumpir uno de los programas estrella del complejo sanitario, el alta precoz a los recién nacidos sanos, pues son numerosas las pruebas que se le tienen que practicar al recién nacido antes de abandonar el hospital”.

Los especialistas de Neonatología colaboran con facultativos de otros servicios con el fin diagnosticar otras patologías en estadio iniciales en los recién nacidos. Entre estos otros programas destaca el de diagnóstico precoz de parálisis cerebral, que implica a neonatólogos, rehabilitadores y neuropediatras y prestan una atención temprana a los niños con factores de riesgo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.