Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas andaluces actualizan en el Hospital Reina Sofía el Proceso Asistencial Cáncer de Mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Delegación de Salud organiza el I Maratón de donación de sangre en las instalaciones del hospital
18 junio 2008 14:21 Antiguedad: 16 yrs

Un centenar de especialistas andaluces actualizan en el Hospital Reina Sofía el Proceso Asistencial Cáncer de Mama

La jornada de hoy, dedicada al análisis de aspectos organizativos del diagnóstico y tratamiento de esta patología, permite ahondar en las ventajas de la gestión por procesos en el abordaje de este carcinoma


Alrededor de un centenar de profesionales andaluces de Atención Primaria y Especializada implicado en el abordaje del cáncer de mama se reúne hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía para tratar los principales aspectos organizativos relacionados con el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama.

Reunión para tratar el Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama

La gestión por procesos asistenciales en el abordaje de esta patología se inició en Andalucía hace seis años y ya se ha implantado en la mayoría de los hospitales y centros de Primaria del Sistema Sanitario Público Andaluz, con el propósito de ofrecer a los pacientes una atención integral, rápida y eficaz que minimice el impacto de su enfermedad.

Los nuevos tratamientos que se aplican permiten excelentes resultados, se ajustan a las características de cada paciente y les permite convivir en mejores condiciones con su enfermedad y durante más tiempo.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha destacado durante la inauguración de este encuentro 'la importancia del programa de scrining, ya que en las personas que se detecta de forma precoz esta patología tienen más posibilidades de beneficiarse de una cirugía conservadora y una mejor supervivencia'.

Estructura de la jornada

El encuentro, que se celebra en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía y está organizado por la comisión para procesos asistenciales del área sanitaria del complejo hospitalario, se estructura en cuatro mesas redondas que se acercan, desde distintas perspectivas, a las aportaciones fundamentales de la estrategia de gestión por procesos.

Entre los aspectos más atractivos de la reunión destaca la posibilidad de compartir experiencia entre profesionales de diferentes centros hospitalarios. En este sentido, se expondrán los resultados de un estudio comparativo del abordaje del cáncer de mama hace unos años y el diagnóstico y tratamiento que se realiza en la actualidad.

La seguridad del paciente en el Proceso Asistencial Cáncer de Mama también será objeto de análisis y, en esta línea, se presentará en el encuentro un catálogo inicial y mapa de riesgos que acaban de elaborar profesionales del Reina Sofía al objeto de velar por la integridad del paciente en cada uno de los pasos del proceso y evitar así posibles efectos adversos.

Consulta de alto riesgo

Como novedad en la atención integral de esta patología, el Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha en las últimas semanas una nueva consulta denominada de alto riesgo indicada para aquellas mujeres que presentan un riesgo más elevado que el resto de la población de padecer cáncer de mama.

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía diagnosticó y trató el pasado año 320 carcinomas de mama. También se registró un incremento de los procedimientos intervencionistas, que lograron reducir las indicaciones de cirugía.

Además, en 2007 se realizaron 12.000 mamografías, cerca de 9.000 ecografías y alrededor de 1.400 biopsias percutáneas a unas 900 pacientes. Aproximadamente la mitad de las lesiones en las que se practicaron biopsias percutáneas eran benignas, de modo que evitaron a las mujeres pasar por el quirófano.

Nuevas técnicas

Entre los procedimientos más avanzados que se aplican en la actualidad destaca la cirugía conservadora, el ganglio centinela (que evita el vaciamiento axilar), reconstrucciones mamarias inmediatas (también diferidas) y la aplicación de quimioterapia neoadyuvante, que consiste en emplear quimioterapia antes de la intervención para disminuir la lesión y poder practicar un abordaje menos agresivo. Incorporar al sistema sanitario público nuevas técnicas y favorecer el diagnóstico precoz de los tumores es uno de los objetivos del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud.

En esta línea de desarrolla el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, operativo desde hace trece años y que favorece la detección de esta patología en mujeres asintomáticas con resultados muy positivos y esperanzadores.

Entre los diferentes especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mana se incluyen radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos y nucleares, con el apoyo de otros servicios hospitalarios y de Atención Primaria.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que con la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, se eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.