Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía analiza los principales avances en el abordaje de la enfermedad inflamatoria instestinal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una nueva fundación gestionará y potenciará la investigación biomédica en Córdoba y la provincia
26 junio 2008 08:35 Antiguedad: 16 yrs

El hospital Reina Sofía analiza los principales avances en el abordaje de la enfermedad inflamatoria instestinal

El curso internacional que se celebra los días 27 y 28 de junio en Córdoba tiene un marcado carácter práctico, ya que permitirá analizar casos que se presentan en la atención diaria a los pacientes


Alrededor de 200 profesionales, entre los que se encuentran los principales especialistas referentes en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), asisten a la quinta edición del curso sobre actualización de esta patología que organiza la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía.  

Quinta edición del curso sobre actualización de esta patología que organiza la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes). Estas patologías afectan en Córdoba a alrededor de 1.500 personas. 

El desarrollo del curso, que tendrá lugar mañana viernes y el sábado día 28 de junio, se divide en dos bloques: el primero centrado en la parte teórica y el siguiente, eminentemente práctico, se basará en la discusión de diferentes casos clínicos. Estas patologías inflamatorias afectan especialmente a pacientes jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social. 

Tratamiento

El encuentro permitirá llevar a cabo una puesta al día de las nuevas terapias que se suman a los tratamientos tradicionales (con corticoides y mesalacina) y las terapias biológicas (fármacos que actúan neutralizando las moléculas que provocan la inflamación). 

Entre estos novedosos medicamentos destacan los probióticos, a base de bacterias protectoras que se está demostrando que ejercen efectos positivos en algunas patologías entre las que la figura la enfermedad inflamatoria intestinal.  

Los distintos fármacos logran acortar los ingresos de los pacientes y en ocasiones evitan intervenciones quirúrgicas. En el caso concreto de la enfermedad de Crohn, la indicación de cirugía se sitúa en el 12% de los casos al inicio del diagnóstico y conforme avanza la enfermedad entre el 70% y el 80% necesitará una intervención quirúrgica.  

Con la medicación y la cirugía adecuada se pretende evitar las crisis para que la calidad de vida del paciente se vea alterada lo menos posible. En la actualidad, los profesionales están incorporando la cirugía laparoscópica para el abordaje de estas patologías.  

Proyecto europeo

En el curso se presentará un proyecto europeo que se está desarrollando en estos momentos y que cuenta con la participación de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía. Este trabajo persigue predecir, mediante el estudio de polimorfismos genéticos, el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal, es decir, cómo va a evolucionar la patología en determinados pacientes. 

En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del complejo sanitario se diagnostican anualmente alrededor de cuarenta nuevos casos de EII y más de 800 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de los casos de enfermedad de Crohn, cuya incidencia se acerca cada vez más a la de la colitis ulcerosa.  

Asimismo, dicha unidad cuenta con una amplia experiencia investigadora y actualmente colaboran en trabajos de investigación dentro de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa) y otros grupos internacionales. 

La sección de EII del Reina Sofía, que está formada por tres facultativos y es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas, es fruto de la necesidad de la subespecialización de los facultativos ante el incremento de la incidencia de estas patologías. Esta unidad ha recibido recientemente la acreditación de excelencia, un reconocimiento que concede GETECCU y permite que profesionales de otros centros se formen en el Hospital Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.