Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de la mitad de los pacientes que se someten a diálisis en la provincia de Córdoba supera los 70 años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar la endometriosis
28 julio 2008 11:20 Antiguedad: 16 yrs

Más de la mitad de los pacientes que se someten a diálisis en la provincia de Córdoba supera los 70 años

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se implican en el tratamiento y el cuidado de estos enfermos que precisan una atención constante para mejorar su pronóstico y calidad de vida


Más de la mitad de los pacientes que se dializan en Córdoba supera los 70 años. La edad de inicio de la diálisis, que hace 20 años rondaba los 65 años, se ha ampliado como resultado de la incorporación de las nuevas técnicas y del incremento de la esperanza de vida de la población.

Facultativos de nefrología con paciente de diálisis

En la actualidad, más de la mitad de las personas con problemas renales que se dializa en Cordoba tiene entre 70 y 90 años. En el grupo de pacientes de edad más avanzada que en estos momentos se somete a diálisis en el Hospital Universitario Reina Sofía se encuentra una mujer de 91 años, fruto de la excelente tolerancia al tratamiento, que permite que la edad haya dejado de ser una contraindicación para los pacientes que lo precisan.

Los facultativos del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía se ocupan del control de los 415 pacientes que ahora se someten a diálisis en los distintos centros repartidos por la capital y la provincia cordobesa. De todos ellos, el 52% (215 pacientes) tiene más de 70 años, situándose la media más alta entre los 70 y los 80 años.

A la Unidad de Diálisis del complejo sanitario cordobés se suman seis centros periféricos donde los pacientes acuden para depurarse la sangre cuando sus riñones han dejado de realizar esta función: Perpetuo Socorro, SOCODI (dos en Córdoba, uno en Cabra y uno en Palma del Río) y otro ubicado en Pozoblanco.

Pacientes graves

La totalidad de las personas en diálisis empiezan este tratamiento en el hospital cordobés y desde aquí se derivan a los otros centros los pacientes menos graves, mientras que aquellos que presentan cuadros más complicados son tratados en el complejo sanitario.

La principal enfermedad que lleva a los enfermos de edad avanzada a requerir diálisis es la patología cardiovascular severa y, aunque algunos son dependientes y precisan de los cuidados permanentes de la familia y de los profesionales sanitarios, otros disfrutan de una buena calidad de vida a pesar de los años.

Generalmente, los pacientes pasan una media de cuatro horas durante tres días a la semana en diálisis, a excepción de las situaciones especiales que requieren del ajuste de la pauta del tratamiento para su adaptación fisiológica. En este sentido, las personas con estas necesidades se depuran la sangre a diario (o de lunes a sábado) durante alrededor de dos horas y media cada día.

El proceso de la hemodiálisis consiste en hacer que la sangre circule a través de filtros especiales fuera del organismo y pase por una membrana semipermeable (dializador o filtro) que, mezclada con diversas soluciones, ayuda a eliminar las toxinas.

Diálisis domiciliaria

Además, un grupo de 21 personas se realiza en la actualidad la diálisis peritoneal, es decir, aquella que pueden llevar a cabo los propios pacientes a diario en casa con el apoyo de algún familiar. La media de edad de las personas candidatas a recibir este tratamiento también ha aumentado en los últimos años hasta situarse en los 62 años.

En este tipo de diálisis se utiliza la membrana peritoneal del cuerpo (que se encuentra dentro del abdomen) como membrana semipermeable y consiste en infundir soluciones especiales que ayudan a eliminar las toxinas (permanecen en el abdomen por un lapso de tiempo y luego se drenan).

Por otra parte, alrededor del 17% de los pacientes que se somete a diálisis en Córdoba está en lista de espera activa para recibir un órgano y varias familias se encuentran en fase de estudio para poder llevar a cabo un trasplante procedente de donante vivo.

Junto al destacado papel que juegan en la atención de enfermos el personal facultativo y de enfermería del servicio de Nefrología resulta muy relevante la labor desarrollada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que desempeña un papel relevante en el apoyo y la atención social del paciente y su familia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.