Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora la resonancia magnética para realizar un diagnóstico más preciso del cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía invierte 643.000 euros en la renovación de cuatro quirófanos
11 agosto 2008 13:42 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora la resonancia magnética para realizar un diagnóstico más preciso del cáncer de mama

Un estudio realizado por profesionales de la unidad indica que los resultados de esta prueba han permitido orientar y mejorar el tratamiento en una de cada nueve pacientes afectadas


El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora la resonancia magnética como prueba previa a la intervención quirúrgica en pacientes ya diagnosticadas de cáncer de mama al objeto de conocer con más exactitud la estadificación del tumor y orientar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Profesionales observan los resultados que ofrece la resonancia magnética en cáncer de mama

Profesionales observan los resultados que ofrece la resonancia magnética en cáncer de mama.

La elevada sensibilidad de la resonancia magnética favorece la detección de focos de cáncer ocultos a la exploración física, la mamografía y la ecografía. Así, esta prueba, que es un procedimiento poco invasivo que aporta información detallada sobre la patología tumoral, permite localizar focos nuevos y concretar con más certeza el tamaño del tumor.

Un encuentro europeo sobre cáncer de mama celebrado en Berlín en abril de este año sirvió de escenario para la presentación de un estudio realizado por el servicio de Cirugía General del Reina Sofía y presentado por el residente de quinto año,  David Martínez Cecilia, en el que expuso las principales ventajas de aplicar la resonancia magnética para precisar el diagnóstico del cáncer de mama.

El estudio, que contó con la participación de 249 mujeres que se sometieron a esta prueba entre 2005 y 2006 en el Hospital Reina Sofía, revela que la resonancia magnética mejoró el tratamiento en una de cada nueve mujeres. Entre otras conclusiones destaca que la información que se conoció tras la realización de la resonancia motivó la modificación del tipo de cirugía que previamente se había planteado en 32 pacientes; es decir, en el 13% de los casos.

El trabajo, en el que también participaron otros especialistas de la unidad multidisciplinaria, fue coordinado por el jefe de servicio de Cirugía General, Sebastián Rufián, y por la responsable de la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama, Marina Álvarez.

Ventajas

El empleo de la resonancia magnética contribuye a una mejor selección de los pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico conservador y se espera que permita, a largo plazo, mejora la calidad de vida y aumenta la tasa de supervivencia de las personas afectadas, teniendo en cuenta que en la actualidad la recurrencia del tumor es del 10% a los 10 años del diagnóstico. Esta técnica -con una sensibilidad casi del cien por cien- puede detectar tumores de difícil diagnóstico y permite conocer la extensión real del carcinoma.

El Reina Sofía incorporó la resonancia magnética hace cuatro años, situándose como uno de los primeros centros españoles en ofrecer a sus pacientes esta técnica diagnóstica para la estadificación del cáncer de mama. En este periodo, alrededor de 800 mujeres se han beneficiado sus ventajas.

Incorporar al sistema sanitario público nuevas técnicas y favorecer el abordaje de los tumores es uno de los objetivos del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud (2007-2012). Asimismo, el tratamiento de esta patología dentro del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama permite ofrecer a los pacientes una atención integral, rápida y eficaz que minimice el impacto de su enfermedad.

Equipo multidisciplinar

El tratamiento completo de la patología mamaria se lleva a cabo por parte un equipo multidisciplinar que integra a profesionales con dedicación y formación específica en mama que trabajan próximos y de forma coordinada. Además, el hospital ha adquirido recientemente un nuevo equipo de alta tecnología que permite hacer biopsias guiadas por resonancia, una medida que mejora la fiabilidad de la prueba.

Por otra parte, la resonancia magnética tiene otras aplicaciones en el cáncer de mama como son la evaluación de la respuesta de la paciente a la quimioterapia previa a la cirugía (para comprobar si ha disminuido el tumor), controlar el estado de las prótesis mamarias y localizar el origen de las metástasis axilares en los casos en que no se detecta el foco tumoral. También se está empezando a usar como método de detección precoz en pacientes con alto riesgo genético.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.