Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los hospitales públicos de Córdoba dan la bienvenida al centenar de residentes que inician su formación este año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza unos 800 estudios polisomnográficos cada año para detectar el síndrome de apnea del sueño
14 junio 2006 17:18 Antiguedad: 18 yrs

Los hospitales públicos de Córdoba dan la bienvenida al centenar de residentes que inician su formación este año

El director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Antonio Torres, destacó las ventajas que se derivan de la renovación del programa MIR


Un total de 98 residentes se incorporan en estos momentos a los hospitales públicos y de centros de salud de Córdoba para iniciar su periodo de formación y especialización, de los cuales 89 lo harán en el Hospital Universitario Reina Sofía, cinco en el Infanta Margarita de Cabra y cuatro en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco.

Representantes del hospital en el acto de bienvenida a los MIR

 Al igual que en años anteriores, la especialidad que cuenta con un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria y le siguen otras como Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Radiodiagnóstico, que acogen de cinco a cuatro residentes cada una.

En torno a este acto, que anualmente acoge la recepción oficinal de los nuevos residentes, se ha organizado en esta ocasión una jornada en la que han participado numerosos profesionales de primaria, especializada y directivos de los diferentes centros hospitalarios para abordar las novedades de este periodo formativo y acercar a estos profesionales a la realidad sanitaria actual.

Por su parte, el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Antonio Torres, destacó durante la inauguración del encuentro que la renovación que se está llevando a cabo del programa MIR “permite generar valor añadido y dotar al residente de instrumentos que el ayuden a entender mejor el sistema sanitario”.

El coordinador de Investigación y Docencia del Reina Sofía, Javier Padillo, les recordó que tienen a su disposición todo el equipo material y humano y del centro y el tutor hospitalario de residentes del Infanta Margarita, Joaquín Ruiz, definió esta etapa como “una de las fases más importantes de vuestras vidas en la que ocupáis el sitio en el que a muchos nos gustaría estar”.

Formación complementaria

Asimismo, la jefa de estudios del Reina Sofía, Montserrat Antón, señaló que “desde este momento pasáis a formar parte activa del hospital. Aquí os esperan años de trabajo duro pero muy gratificantes y también os formareis en asuntos complementarios relacionados con la bioética, metodología de investigación, comunicación médico-paciente y soporte vital básico, entre otros”. 

Una imagen del salon de actos durante el acto de bienvenida

Además, en representación de los MIR veteranos intervino el residente de último año de Radiodiagnóstico José María Martos, que hizo un original recorrido por las situaciones que se pueden presentar a lo largo de esta etapa, para la que les aconsejó “hacer cada día algo que os asuste porque es la mejor forma de aprender y no desperdiciar el tiempo en tener celo de los compañeros”.

El acto se prolongó con otras mesas redondas y la clausura contó con la presencia de la delegada de Salud, María Isabel Baena, y Francisco Javier Rubio Rodríguez por parte del Ministerio de Sanidad.

Finalmente, un total de 931 residentes han iniciado recientemente su formación especializada en los hospitales  públicos y centros sanitarios andaluces y durante tres o cinco años desarrollarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras bajo la supervisión de un tutor.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.