Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía diagnostica 36 casos de autismo en niños desde 2007 gracias a un programa de detección temprana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta invertirá 4 millones para equipar el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
11 septiembre 2008 08:44 Antiguedad: 16 yrs

El Reina Sofía diagnostica 36 casos de autismo en niños desde 2007 gracias a un programa de detección temprana

Esta iniciativa, que permite actuar precozmente, es fruto de la relación entre profesionales del hospital y pediatras de atención primaria


Los profesionales del área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía, en estrecha colaboración con los pediatras de atención primaria, han diagnosticado de forma precoz 36 casos de autismo en la población infantil (16 el pasado año y 20 en 2008), gracias al programa desarrollado por estos profesionales para facilitar el diagnóstico temprano del autismo entre la población infantil. 

Concretamente, esta iniciativa ha posibilitado que los pediatras de los centros de salud remitieran el pasado año a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del complejo sanitario a 27 niños con sospecha de trastorno autista, un diagnóstico que se confirmó en 16 casos, es decir, en el 60% de los niños derivados a Salud Mental. En el resto de los pacientes, aunque se descartó autismo, se identificó retraso madurativo o trastorno del lenguaje. 

Todos los niños derivados fueron atendidos con carácter urgente, en un plazo máximo de tres días desde su derivación, y se sometieron a una serie de pruebas psicológicas y exploraciones clínicas (que siguen un protocolo asistencial) para confirmar o descartar el diagnóstico inicial. Este programa de colaboración ha permitido además ofrecer una respuesta asistencial rápida y eficaz a estos niños, reduciendo los tiempos de realización de pruebas y elaboración del diagnóstico definitivo. 

La detección precoz de esta patología posibilita que los profesionales valoren el desarrollo y determinen las dificultades del niño, al tiempo que permite un tratamiento adecuado, atención específica y formación y educación adaptadas a sus necesidades. Los especialistas señalan que los pacientes experimentan importantes mejoras en su autonomía, desarrollo del lenguaje y, en general, en su calidad de vida cuando reciben atención temprana. Asimismo, el programa contribuye a que los padres y educadores adopten de forma inmediata las técnicas más oportunas. 

La edad media de los niños para la detección de los trastornos del autismo se situó el pasado año en torno a los dos años y medio (periodo caracterizado por el desarrollo de funciones lingüísticas, cognitivas y sociales que se ven afectadas por el autismo), lo que supone un importante adelanto. 

Cuestionario

El programa de detección temprana incluye el cuestionario M-CHAT, una prueba consensuada internacionalmente para la identificación de posibles casos de autismo. El pediatra es el profesional encargado de pasar más de una veintena de preguntas a los padres durante la revisión de los dos años del Niño Sano y, según los resultados, remite a los pacientes al especialista para su estudio en profundidad. 

En el caso del Hospital Reina Sofía, los niños con autismo son atendidos por psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeros y terapeutas ocupacionales en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y en el Hospital de Día de Salud Mental. Además, el responsable de la USMI, Vicente Sánchez, también remite a los pacientes a otros servicios hospitalarios con el propósito de descartar otros problemas asociados.

En este sentido, los niños derivados desde Salud Mental son asistidos en la consulta de neuropediatría del Hospital Materno Infantil para tratar de identificar alguna patología neurológica asociada, por el servicio de Otorrinolaringología por si el retraso en el desarrollo está vinculado a problemas de audición o visitar el laboratorio de genética para conocer más en detalles las causas genéticas de esta patología.

La denominación de trastornos del espectro autista engloba un conjunto de alteraciones psicopatológicas que afectan a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y los comportamientos del individuo. Estos problemas, que presentan características diferentes según el momento de desarrollo y afectan a una de cada 1.000 personas, son el resultado de alteraciones generalizadas del sistema nervioso central.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proceso asistencial de atención temprana puesto en marcha por la Consejería de Salud con el objetivo, según destaca la delegada provincial de Salud de Córdoba, María Isabel Baena, 'de garantizar una atención integral y homogénea bajo estándares de calidad dando, a su vez, respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas auditivos, sensoriales o motores desde su nacimiento'.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.