Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una treintena de personalidades de la sociedad cordobesa ha recibido el carné durante las cuatro ediciones de la semana del donante del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El director de la UNED y el Sindicato de periodistas de Córdoba se suman a la promoción de la donación de órganos en el Reina Sofía
9 junio 2006 17:38 Antiguedad: 18 yrs

Una treintena de personalidades de la sociedad cordobesa ha recibido el carné durante las cuatro ediciones de la semana del donante del Reina Sofía

Felipe Conde se acercó hoy hasta el complejo hospitalario para mostrar su lado más solidario al hacerse con una de las tarjetas que permiten regalar vida


El Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de enfermos trasplantados han hecho entrega del carné de donante a más de treinta personalidades destacadas del ámbito de la cultura, la política, la economía, el deporte y la sociedad cordobesa durante el desarrollo de las cuatro ediciones de la Semana del Donante.

El cantante cordobés Felipe Conde recibiendo su carnet de donante

El cantante cordobés Felipe Conde ha sido el último en hacerse esta mañana con la tarjeta, pues como resaltó tras recibirla “hay mucha gente esperando un órgano que realmente lo necesita” y por este motivo “debemos ser solidarios y conscientes del favor que le podemos hacer a muchísimas personas”. El artista estuvo acompañado también por un grupo de profesionales de seguridad del centro, quienes igualmente se sumaron a la causa.

El coordinador sectorial de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, destacó “la amplia afluencia que se ha registrado desde el lunes en cada una de las mesas informativas” y recordó la necesidad de seguir concienciando para alcanzar el “cien por cien de aceptación familiar”, una tasa que en los cinco primeros meses de este año se ha situado en el 90%. El doctor añadió que en estos momentos 137 personas esperan un órgano en el hospital cordobés.

La celebración de esta cuarta semana concluye hoy y durante la jornada de mañana, los miembros de la Asociación Mutua Motera, que harán un llamamiento con el fin de incrementar la sensibilización con la donación de sangre y órganos, lucirán la nueva camiseta que promociona la donación.

Durante el desarrollo de las cuatro ediciones de la Semana del Donante se han repartido más de 3.000 tarjetas entre los usuarios y profesionales que se han acercado hasta las mesas informativas instaladas a la entrada del edificio de Consultas Externas por las asociaciones de trasplantados. El esfuerzo de todos ha posibilitado que hoy la sociedad esté más concienciada, conozca con más detalle el proceso de la donación-trasplante de órganos y, sin duda, se muestre más sensible hacia la aceptación de la donación de un familiar fallecido. 

Feliper Conde con trabajadores del hospital

Hace ya 27 años que se llevó a cabo el primer trasplante de un órgano (riñón) en el Reina Sofía. Desde esta fecha, el número de este tipo de intervenciones ha ido en aumento gracias al acto generoso de las miles de personas anónimas que han dicho sí a la donación. Las actividades de difusión de la Coordinación de Trasplante del hospital se distribuyen durante todo el año entre el conjunto de la sociedad cordobesa, especialmente, entre los más jóvenes que acuden al Reina Sofía en el marco del programa de visitas escolares.

Relación de personas, colectivos y autoridades que ha recibido el carné de donante:
-Asociación de la Prensa de Córdoba: Manuel Fernández y Ricardo Rodríguez.
-Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).
-Córdoba Club de Fútbol.
-Presidente de la Diputación, Francisco Pulido.
-Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Azahara’.
-Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
-Actores de la obra ‘Sola’: Carlos Álvarez, Lola Herrera, Natalia Dicenta y Aníbal Soto.
-Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Márquez.
-Delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, de Cultura, Mercedes Mudarra, y de Educación, Dolores Alonso del Pozo, respectivamente.
-Manuel Benítez ‘El Cordobés’.
-Diferentes grupos de música de la ciudad: Los Aslándticos, Estirpe y Robert Rodríguez.
-Equipo rectoral de la Universidad de Córdoba.
-Director general de Deportes, Rafael Blanco.
-Atleta Belén Recio.
-Alcalde de Lucena, José Luis Bergillos.
-Director de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria, Miguel Clementson.
-Director de la UNED en Córdoba, José Camero Ramos.
-Sindicatos de Periodistas de Córdoba: Elena Lázaro y Álvaro Vega.
-Felipe Conde y equipo de seguridad del hospital.

Además, el complejo sanitario cordobés ha acogido diversos actos en el marco de estas semanas como:

-Visita de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para la entrega de los premios de periodismo Luis Portero de promoción de las donaciones. (2004)
-Inauguración del monumento al donante instalado junto al edificio de Consultas Externas. (2004)
-misas en memoria del donante de órganos. (cada año)
-concurso de diseño de camisetas para la promoción de la donación y exposición de trabajos finalistas. (2006)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.