Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a intensivistas en el uso de técnicas de soporte renal para pacientes críticos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y la Asociación de Artritis Reumatoide ofrecen consejos para prevenir la enfermedad
3 octubre 2008 12:37 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a intensivistas en el uso de técnicas de soporte renal para pacientes críticos

Una veintena de especialistas andaluces se instruye en el manejo de estos procedimientos que aportan importantes ventajas respecto a otras técnicas


La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía organiza un curso teórico y práctico para formar a intensivistas procedentes de distintos centros andaluces en el manejo de técnicas de soporte renal para pacientes en situación crítica con fallo renal agudo.

Más de una veintena de intensivistas y médicos en formación asiste a la quinta edición de este seminario que trata de familiarizar a los especialistas con los equipos de hemodiálisis adaptados a enfermos en situación comprometida que suponen mejoras importantes en su atención.

Este tipo de diálisis permanente permite que el paciente esté conectado a la máquina durante un periodo más prolongado, que puede ir entre las 24 y 74 horas, y esto repercute levemente en los niveles de tensión arterial y en las constantes vitales. Es de sobra conocida la intolerancia de los pacientes críticos a la diálisis intermitente.

El curso, que comienza hoy y concluirá mañana 4 de octubre, se lleva a cabo con la colaboración de profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, donde se imparte este seminario, y del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga. En las sesiones de mañana se imparte la teoría y por la tarde se desarrollan supuestos clínicos en los quirófanos del centro veterinario.

Se trata de un curso teórico-práctico basado en la realización de clases teóricas apoyadas en material audio-visual y talleres prácticos con modelos animales. Durante el encuentro, las técnicas de suplencia renal se llevan a cabo de forma experimental en animales previamente anestesiados, resultan poco cruentos y se desarrollan en condiciones exquisitas de asepsia e higiene.

En este sentido, la Facultad de Veterinaria dispone de equipos de monitorización de alta tecnología y un servicio de Anestesia de alto nivel que garantizan un manejo adecuado de los animales.

La patología que motiva el empleo de estas técnicas de soporte vital, el fallo renal, se da con frecuencia en enfermos graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos que presentan infecciones graves, politraumatismos, que han sido intervenidos de cirugía de alto riesgo o se han sometido a un trasplante, entre otras posibles situaciones.

Nota: los medios de comunicación que deseen tomar imágenes del desarrollo del curso podrán dirigirse al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, donde se celebra el curso.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.