Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 expertos nacionales e internacionales analizan los avances en el tratamiento de los tumores digestivos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los grupos políticos de la Diputación de Córdoba apoyan el programa de Donación de Órganos del Hospital Reina Sofía
16 octubre 2008 14:27 Antiguedad: 16 yrs

Unos 200 expertos nacionales e internacionales analizan los avances en el tratamiento de los tumores digestivos

El pronóstico y la calidad de vida de las personas con tumores gastrointestinales, que constituyen la causa más frecuente de cáncer si se suman ambos sexos, ha mejorado significativamente en los últimos años


Alrededor de doscientos expertos nacionales e internacionales asiste desde hoy y hasta el próximo sábado al VI Simposio Oncológico de los Tumores Gastrointestinales que permitirá analizar en Córdoba los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El conjunto de los tumores digestivos constituye la causa más frecuente de cáncer en ambos sexos. 

VI Simposio Oncológico de los Tumores Gastrointestinales

En este encuentro se dan cita prestigiosos especialistas llegados de diferentes puntos del área mediterránea como Israel, Túnez, Italia, Croacia, Egipto, Turquía, Francia, Grecia, Argelia y España para poner en común estrategias de prevención y tratamiento de tumores digestivos. En las tres jornadas se presentarán los últimos datos sobre investigación en cáncer digestivo por parte de los distintos especialistas que intervienen en su tratamiento: oncólogos médicos y radioterápicos, anatomopatólogos, radiólogos, biólogos y cirujanos, entre otros. 

La introducción de nuevas moléculas (terapias contra dianas moleculares específicas) aporta gran cantidad de información que posibilita el diseño de estrategias terapéuticas que incrementan la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. 

El simposio está organizado por el Grupo de Oncología Mediterráneo y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español para el Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía,  Enrique Aranda Aguilar, también vicepresidente del Grupo de Oncología Mediterránea, es el organizador de esta reunión internacional. 

En esta jornada, coincidiendo con el primer día de trabajo, se exponen los últimos conocimientos relativos a la epidemiología, screening y diagnóstico de los tumores digestivos, mientras que la última sesión del día se dedicará al tratamiento de los tumores neuroendocrinos y del estroma intestinal.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal será el eje central de la segunda jornada y en ella se analizarán las novedades en cirugía, diagnóstico y los enfoques terapéuticos. El doctor Aranda señala que el pronóstico de esta patología ha experimentado un cambio radical en la última década, pasando de ser considerada una enfermedad resistente a la quimioterapia a responder cada vez mejor a este tratamiento. 

La reciente aparición de nuevos fármacos y el enfoque multidisciplinar que facilita la coordinación e individualización del abanico de técnicas quirúrgicas y terapéuticas (quimioterapia y radioterapia) han posibilitado el cambio de la historia natural de uno de los tumores más temidos por su alta tasa de mortalidad (uno de los cánceres digestivos más frecuentes). 

Concretamente, el cáncer colorrectal se situó en Europa en 2006 como el segundo con más incidencia después del de mama. En el territorio español, esta enfermedad constituye la primera causa de cáncer y la segunda de muerte cuando se suman ambos sexos.

En España se diagnostica alrededor de 25.000 nuevos casos de este tipo de carcinoma cada año, con una incidencia de 50 nuevos registros por cada 100.000 habitantes y año (es algo más frecuente entre la población masculina). 

El servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía atendió el pasado año en torno a 1.450 nuevos pacientes con patología tumoral, de los que alrededor del 32 por ciento, es decir 470 pacientes, fue tratado por cáncer digestivo. De estos últimos, el 68 por ciento, un total de 320 personas, recibió tratamiento por cáncer colorrectal. 

Avances en cirugía

Cada vez más se intenta intervenir al paciente en las mejores condiciones posibles. En este sentido, entre las medidas que se emplean destaca la colocación de un ‘stent’ en tubo digestivo que resuelve la estenosis y facilita posteriormente una cirugía diferida. 

Asimismo, también cabe mencionar el empleo de la quimioterapia que permite que, a pacientes a los que previamente no se les podía resecar la enfermedad, respondan al tratamiento y puedan ser intervenidos quirúrgicamente. En el caso del cáncer de recto, se aplica la quimi-radioterapia antes de la intervención para disminuir el tamaño tumoral, las recidivas locales y conservar el esfínter. 

En esta misma línea, serán objeto de debate las operaciones para el abordaje de tumores abdominales localizados en la cavidad peritoneal mediante la administración de quimioterapia durante el mismo acto quirúrgico en el peritoneo, la membrana que reviste la cavidad abdominal. El Reina Sofía es pionero en la aplicación de esta novedosa técnica. 

Además, la introducción de la cirugía laparoscópica permite que las operaciones para la resección de los tumores se puedan realizar asociadas a una menor morbilidad y estancia hospitalaria y con resultados similares a los de la cirugía convencional. 

Entre las técnicas radiodiagnósticas que se emplean antes de la biopsia y posteriormente para el seguimiento y la valoración del paciente destacan el TAC de 64 cortes y el PET-TAC. 

Consejo genético

La Unidad de Consejo Genético también será uno de los asuntos a tratar en el simposio, una prestación que ofrece el complejo sanitario cordobés desde cuatro años para asesorar a familias con la intención de identificar y prevenir determinados tipos de tumores con carácter hereditario. Por esta consulta pasan fundamentalmente familiares de personas con cáncer de colon y mama, aunque también de ovario, endometrio, próstata y páncreas. 

Dicha unidad, a la que los usuarios dispensan una gran acogida, ha asesorado ya a 167 familias, que se han sometido a estudios genéticos para descartar o confirmar la herencia oncológica. En España, de 5 al 10% de los tumores son heredofamiliares, por lo que cerca de 1.000 personas presenta más predisposición genética a padecer la enfermedad oncológica. 

Por otra parte, el último día del encuentro, el próximo 18 de octubre, se desarrollarán dos sesiones, una dedicada al tratamiento multidisciplinar de las metástasis hepáticas y para concluir se discutirá sobre los síntomas específicos del tratamiento del paciente oncológico. 

El número de personas que padece procesos tumorales se ha incrementado en los últimos años a causa, fundamentalmente, del envejecimiento de la población y, por otro lado, del incremento de la incidencia de tumores malignos. Aunque las novedades diagnósticas y terapéuticas permiten un mejor pronóstico de los enfermos de cáncer.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.