Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de expertos actualiza en el hospital Reina Sofía las principales ventajas de la ecoendoscopia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cien especialistas se forman en el uso de una técnica pionera de ecografía digestiva en el Hospital Reina Sofía
7 noviembre 2008 14:07 Antiguedad: 15 yrs

Un centenar de expertos actualiza en el hospital Reina Sofía las principales ventajas de la ecoendoscopia

La XI Jornada nacional sobre esta técnica se celebra hoy en Córdoba y se centra en el empleo de esta prueba para estatificar el cáncer de páncreas


La unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía organiza la XI Jornada nacional de ecoendoscopia, que se desarrolla hoy en el salón de actos del complejo sanitario, con la intención de revisar las principales novedades en el empleo de esta técnica para el tratamiento de las enfermedades digestivas.

XI Jornada nacional de ecoendoscopia

La ecoendoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que también se conoce como ultrasonido endoscópico o endosonografía. Permite la realización de un examen que combina las imágenes endoscópicas y ecográficas con el fin de evaluar las lesiones de la pared del tracto gastrointestinal y alrededores.

Cerca de un centenar de especialistas españoles se da cita en este encuentro que permitirá actualizar distintos aspectos en las dos mesas redondas previstas, las conferencias de inauguración y clausura y en las dieciséis comunicaciones orales que se presentan. Además, el doctor Erwan Bories, de Marsella, imparte una conferencia magistral sobre el tratamiento de las enfermedades de la vía biliar a través de la ecoendoscopia.

La jornada dedicará especial atención a las aportaciones que permite el empleo de la técnica en el diagnóstico del cáncer de páncreas, pues a juicio de los expertos, su incorporación ha supuesto una revolución a la hora de estatificar este tumor, realizar biopsias y orientar sobre los tratamientos a aplicar posteriormente.

En este sentido, las indicaciones de esta prueba son numerosas y entre ellas destaca la posibilidad de detectar y confirmar tumores en otras zonas del tubo digestivo y en las vías biliares, así como tratar otras patologías.

El encuentro, que incluye sesiones de mañana, tarde y noche, también repasa las indicaciones de la punción con aguja fina (PAF) en el cáncer de páncreas, la utilidad de la ecoendoscopia en la patología ano-rectal no tumoral, en la enfermedad extraluminar y en el manejo del cáncer gástrico y de las enfermedades de la vía biliar. Finalmente, la jornada culminará con una asamblea del Grupo Español de Endoscopia.

Actividad asistencial

El complejo sanitario cordobés fue de uno de los primeros centros nacionales en incorporar las ecografías digestivas. Actualmente, en este hospital se realiza anualmente alrededor de 300 ecoendoscopias para el diagnóstico de tumores benignos y malignos, una cifra que va en aumento.

Concretamente, la actividad asistencial correspondiente a 2007 recoge que en la unidad de gestión clínica de Aparato digestivo se llevaron a cabo 12.696 endoscopia, de las cuales 9.328 fueron diagnósticas y 3.368 terapéuticas.

Estas exploraciones se realiza en el área de exploraciones digestivas, que se ubica en la primera planta del Hospital General y cuenta con nueve salas para realizar las distintas pruebas (dos para endoscopias altas, dos para endoscopias bajas, dos para desarrollar ecografías abdominales, una para ecoendoscopias y dos para el desarrollo de terapéuticas endoscópicas).

La tendencia actual es pasar de la ecoendoscopia diagnóstica a la terapéutica, ya que se está utilizando para múltiples propósitos como guiar cirugías mínimamente invasivas, tomar biopsias a todos los niveles y aplicar terapias biológicas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.