Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 750 profesionales de 40 países asisten en Córdoba al XII encuentro internacional de investigación en enfermería

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un congreso muestra los últimos avances ginecológicos
12 noviembre 2008 08:41 Antiguedad: 15 yrs

Unos 750 profesionales de 40 países asisten en Córdoba al XII encuentro internacional de investigación en enfermería

El congreso, organizado por el Instituto Carlos III, se celebra con la reunión bienal del instituto australiano Joanna Briggs para los cuidados basados en la evidencia


Unos 750 profesionales procedentes de más de 40 países asisten en el Hospital Universitario Reina Sofía al XII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería y al VI Coloquio Bienal del Instituto Joanna Briggs que se desarrolla del 12 al 15 de noviembre.

XII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería y al VI Coloquio Bienal del Instituto Joanna Briggs

El objetivo principal de esta cita de investigación en enfermería, que organiza  la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III ( Investén-isciii), es compartir conocimiento y analizar los caminos por los que transcurre la actual investigación en enfermería. Por primera vez, este encuentro se celebra junto con la reunión bienal del instituto australiano Joanna Briggs para los cuidados basados en la evidencia.

La enfermería del siglo XXI aúna la investigación a su tradicional actividad de cuidar y curar y la suma de estas tres capacidades ha demostrado un extraordinario beneficio para los pacientes y sus familiares. En Andalucía, la Consejería de Salud tiene muy presente el interés por la investigación en enfermería y estas profesionales realizan una labor muy importante en promoción y prevención en Atención Primaria y Especializada con la prestación de cuidados.

Junto a ello, destaca la implicación de la enfermería en la gestión por procesos asistenciales y el avance que está experimentando en Andalucía la definición de planes de cuidados estandarizados para cada uno de estos procesos, lo que permitirá a las enfermeras contar con unas líneas básicas de actuación ante determinadas situaciones.

En 2004, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Index para el Desarrollo de la Investigación en Cuidados de Salud firmaron un convenio de colaboración para promover e impulsar la investigación en enfermería, que ha permitido desarrollar programas de promoción del conocimiento e innovación en las enfermeras andaluzas.

El plan formativo, denominado quid-INNOVA, posibilita realizar las actividades previstas de manera semipresencial a través de un entorno web, que permite mejorar la accesibilidad de los profesionales a esta formación. Las actividades formativas se han puesto en marcha en todas las provincias andaluzas y se centran en metodología de la investigación, con el objetivo fundamental de estudiar los resultados de salud de las intervenciones de cuidados que proveen las enfermeras, teniendo en cuenta el entorno cultural y las características propias de la población a la que atienden.

Entre las actividades previstas en el programa quid-INNOVA se encuentran la formación sobre elaboración de proyectos, la práctica basada en la evidencia y evaluación del impacto de las innovaciones en los servicios de enfermería, la preparación de comunicaciones en foros científicos y la búsqueda de resultados para la aplicación en la clínica, la metodología de investigación cualitativa y las técnicas para la evaluación de los servicios enfermeros. Pero además, el citado convenio contempla también la introducción de la base de datos CUIDEN -sobre metodología de investigación en cuidados de enfermería- en la página web del SAS, con el fin de reforzar la formación de estos profesionales en este ámbito.

El impulso a este campo se vio también reforzado con la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III, para que Andalucía se constituyese en centro colaborador del Instituto Joanna Briggs, uno de los más importantes del mundo en investigación en enfermería, con el fin de promocionar esta materia y la práctica clínica basada en la evidencia.

Investigación enfermera en el SNS

En España, la práctica investigadora en enfermería se reforzó con la creación, en 1996, de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii), que ha sido un elemento clave para que la consolidación de estrategias no sólo sea de la mejor calidad, sino que esté basadoa en resultados fiables, válidos, contrastados y, sobre todo, provenientes de investigaciones rigurosas.

La investigación realizada por la enfermería está presente en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y en todos los ámbitos que prestan servicios socio-sanitarios ya sea a través de ayuntamientos, servicios sociales, escuelas, comunidades u organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, la práctica investigadora en este ámbito ha demostrado su eficacia en numerosos procesos como: prevención de lesiones por presión, infecciones nosocomiales, prevención de caídas, prevención de efectos adversos, estancia media hospitalaria, prevención de la incontinencia urinaria, seguimiento de enfermedades crónicas tanto en población adulta como en niños y ancianos, mejora de la lactancia materna, gestión de los cuidados paliativos y la reducción de la mortalidad.

Otro valor importante de la investigación en enfermería es la satisfacción que el paciente manifiesta por los cuidados que recibe, la gestión del dolor y la educación para autocuidarse y adoptar medidas preventivas que les conduzca a una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para sus familiares.

Este instituto es una organización para el fomento de la práctica clínica basada en la evidencia cuyos recursos están específicamente destinados al fomento de la práctica de cuidados basados en la evidencia entre profesionales de enfermería y otros afines como matronas, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y dietistas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.