Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Expertos internacionales revisan en el Reina Sofía el control de la diabetes y el sindrome metabólico para prevenir enfermedades cardiovasculares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas señalan el aumento de las patologías alérgicas especialmente en las zonas urbanas
12 mayo 2006 21:12 Antiguedad: 18 yrs

Expertos internacionales revisan en el Reina Sofía el control de la diabetes y el sindrome metabólico para prevenir enfermedades cardiovasculares

Analizarán la detección precoz del síndrome de resistencia a la insulina en personas con sobrenutrición y sedentarismo, población que desarrollará diabetes y ésta, asociada a otros factores, incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares


Especialistas internacionales se dan cita en Hospital Universitario Reina Sofía hoy y mañana para asistir al III Curso de Actualización en el Síndrome de Resistencia a la Insulina, donde se revisarán los criterios de identificación precoz de los principales factores de riesgo, entre ellos la diabetes, que pueden desencadenar patologías cardiovasculares (enfermedades que representan la primera causa de mortalidad en España).

En el seminario, organizado conjuntamente por el hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, participarán expertos internacionales referentes en la materia como los doctores José María Ordovás, Antonio Ceriello y Antonio Vidal-Puig. El encuentro se estructura en tres sesiones dedicadas al análisis pormenorizado del proceso que conduce a la aparición de diabetes y de otros factores de riesgo cardiovasculares, para su detección rápida y control por parte de los especialistas.

La intervención del doctor Ordovás, de la Universidad de Tufts, en Boston, se basará en la relación entre los genes y los beneficios de la dietas y en ella tratará aspectos asociados a los efectos de la globalización en los hábitos alimenticios y el exceso de calorías como “uno de los mayores problemas”. Al respecto, el especialista enfatizó que, entre los niños obesos, las posibilidades de padecer diabetes pueden llegar duplicarse. 

También se darán a conocer datos epidemiológicos y del riesgo cardiovascular en las distintas regiones del país, los efectos de la sobrenutrición, disfunciones en la células encargadas de generar la insulina en personas que sometidas a dietas desequilibradas y la función de hígado como órgano central del metabolismo de la glucosa, entre otros temas.

Prevención temprana

Uno de los directores del curso, Juan Antonio Paniagua, señala que entre estos factores de riesgo cardiovascular figura el síndrome de resistencia a la insulina, cuyo diagnóstico y atención temprana, acompañado de una dieta saludable y la práctica de deporte, permiten retrasar la aparición de diabetes y así contribuye a reducir la incidencia de las patologías cardiovasculares.

En esta línea, el doctor Paniagua, del servicio de Endocrinologia e investigador de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Reina Sofía, explica que “el daño cardiovascular comienza de forma temprana y suele asociarse a un síndrome de resistencia a la insulina acompañado del desarrollo de otros factores de riesgo”.

El especialista del Reina Sofía subraya que "un estilo de vida insalubre, la sobrenutrición y el sedentarismo favorecen que el organismo produzca resistencia a la insulina que puede derivar en diabetes. La obesidad central o abdominal, principalmente, se asocia más frecuentemente a estos factores de riesgo y generan el conocido síndrome metabólico (confluencia de hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, obesidad e intolerancia a la glucosa) y predisponen al individuo a sufrir episodios cardiovasculares”.

Por ello, ya en la fase de diagnóstico, el tratamiento debe de centrarse en una estricta modificación del estilo de vida, acompañado de una dieta saludable y la práctica de ejercicio, que permiten retrasar la aparición de diabetes y la incidencia de enfermedad cardiovascular, continúa.

La diabetes tipo 2 afecta a entre el 6-8% de la población general y del 20 al 30% de las personas mayores de 50 años. En la actualidad, el proceso asistencial de Diabetes tipo 2 se encuentra completamente implantado en el complejo sanitario de Córdoba. 

Dieta mediterránea

Por su parte, el jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, hablará de las ventajas de que el aceite de oliva represente el 20% del total del consumo calórico de una persona y, en este sentido, analizará los efectos biológicos del aceite de oliva virgen más allá del descenso del colesterol, mostrando cómo la dieta mediterránea podría prevenir determinadas patologías.

Asimismo, el doctor Antonio Vidal-Puig, de la Universidad de Cambridge, explicará cómo el tejido adiposo, a través de múltiples mecanismos como la síntesis de determinadas hormonas, puede provocar la resistencia a la insulina y la aparición de diabetes.

En la última parte del seminario, el internista del Reina Sofía José López Miranda explicará el proceso por el que unas horas después de comer se produce una elevación de los lípidos que daña el endotelio -capa de las arterias que más contacta con la sangre- y los procesos inflamatorios del endotelio serán presentados por José Manuel Fernández Real. La conferencia de clausura correrá a cargo del doctor Antonio Cerillo, que actualizará cómo la hiperglucemia posprandial de forma precoz y a través del stress oxidativo desencadenado pueden participar en el desarrollo de las complicaciones de la diabetes.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.