Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas señalan el aumento de las patologías alérgicas especialmente en las zonas urbanas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 200 especialistas se darán cita en el Reina Sofía en el encuentro anual de la Sociedad Andaluza de Alergología
5 mayo 2006 21:17 Antiguedad: 18 yrs

Especialistas señalan el aumento de las patologías alérgicas especialmente en las zonas urbanas

Los alergólogos reunidos hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía han dado a conocer los resultados preliminares de un estudio que fotografía la situación de los pacientes que acuden a las consultas de alergia en nuestro país


Los especialistas reunidos en el Hospital Universitario Reina Sofía para participar en la XXXV Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica ALERGOSUR señalaron hoy el incremento de las alergias que se ha registrado en los últimos años, especialmente en las áreas urbanas, pues el 65% de los alérgicos procede de estas zonas.

El presidente de la sociedad andaluza, Alfonso Miranda, relacionó el aumento de la tasa de población urbana que se atiende en las consultas de alergia con el fenómeno conocido como “teoría de la higiene”, que definió como la mayor predisposición hacia las alergias por el modo de vida occidental. Por contra, continúa el especialista, “las áreas rurales favorecen que haya menos alergias porque el sistema inmunológico de los pacientes está más distraído atendiendo las infecciones”.

Ésta y otras conclusiones forman parte de los resultados preliminares que se han dado a conocer hoy del estudio epidemiológico denominado Alergológica 2005, “el primero tan relevante que se desarrolla en España sobre las patologías alérgicas que ven los especialistas en las consultas y es posterior a otro realizado en 1992”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Alergología del Hospital San Cecilio de Granada, José Fernando Florido, define este trabajo como “una fotografía actual del desarrollo de la especialidad en nuestro país que permitirá comparar la situación actual con la de hace 14 años”. 

Perfil del paciente

Otros datos conocidos hoy indican que el 57% de los pacientes que acude por primera vez a las consultas de alergia es mujer, la rinitis es la alergia más frecuente y cada vez es mayor el número de pacientes inmigrantes que pasa por las consultas de alergia. Así, en estos momentos el 5% de los alérgicos en nuestro país es extranjero (el 44% procede de Iberoamérica, el 41% es de origen caucasiano, el 7% magrebí, el 4% asiático; el 2% subsahariano y también el 2% afroamericano).

El alergólogo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla Pedro Guardia señala que el estudio se ha llevado a cabo en dos momentos y los datos presentados en esta jornada corresponden a los del primer corte, registrado en la primavera de 2005, mientras que a finales de este año se conocerán también los recogidos en la segunda fase (en el otoño del pasado año).

Con esta división pretendían conocer la asociación de las alergias con la estación primaveral, algo que los especialistas no consideran real y, así, el informe permitirá estudiar “si hay diferencias entre las estaciones, así como el tipo de pacientes y las patologías más frecuentes en ambas, son significativas”, indica Guardia.

Patología más frecuente

Este mismo especialista apunta que “en Andalucía en torno a un millón de andaluces presentan patologías que pueden ser consideradas como alérgicas y llama la atención que se demandan consultas por enfermedad que antes eran menos frecuentes, como por ejemplo, alergia a insectos, procesos de urticaria y angioedema y reacciones adversas a fármacos”.

Además, la alergia más frecuente entre los andaluces es la patología a nivel nasal, ya sea rinitis sola o asociada al asma bronquial, que padece en torno a medio millón de personas en nuestra comunidad. Entre las nuevas alergias, “que ya se conocían pero eran menos demandadas, destacan las que están relacionadas con vegetales, síndromes de reactividad cruzada entre pólenes y alimentos, a anisakis y látex, patologías que se han incrementando”.

El documento es fruto de una serie de encuestas realizadas en las consultas de más de 300 alergólogos (de ellos 58 andaluces) y ha incluido a cerca de 5.000 pacientes de toda España (855 de Andalucía). Ha sido realizada por la Sociedad Española de Alergología (SEAIC) y sociedades regionales como ALERGOSUR y las conclusiones definitivas del mismo se darán a conocer a finales de octubre en una reunión que tendrá lugar en Valencia.

ALERGOLÓGICA 2005 ha analizado datos sociológicos del paciente relacionado con el tipo de vivienda que habita, su entorno, ingresos que tiene, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes personales y familiares, tiempo transcurrido hasta recibir atención del especialista, periodo transcurrido hasta la solución del problema por parte del alergólogo y diagnóstico final y procedimiento de detección.

Finalmente, el presidente de Alergosur concluyó que la experiencia de este estudio “nos demuestra que nuestra especialidad se ha asentado y ha cobrado más peso en estos últimos 15 años, al tiempo que es más demandada por otros especialistas”.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.