Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un trabajo del hospital Reina Sofía sobre calidad y segurdidad en el proceso de cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 300 profesionales participan en las II Jornadas de Hostelería que organiza el hospital Reina Sofía
28 noviembre 2008 12:16 Antiguedad: 15 yrs

Premian un trabajo del hospital Reina Sofía sobre calidad y segurdidad en el proceso de cáncer de mama

El jurado valoró la originalidad de las medias impulsadas por los profesionales del complejo sanitario para incrementar el control de las mujeres afectadas por esta patología


Un trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía sobre el incremento de la seguridad en la atención del paciente con cáncer de mama ha obtenido el premio a la Mejor Comunicación Oral en las XI Jornadas Andaluzas de Médicos de Admisión y Documentación Clínica, que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en Jerez de la Frontera.

Profesionales del hospital

El estudio, titulado ‘Papel del servicio de Documentación Clínica en el programa de seguridad del paciente en el proceso cáncer de mama’ y en su desarrollo ha participado una veintena de profesionales de Radiología, Oncología Médica, Cirugía General, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Ginecología y del servicio de Calidad.

El jurado de las jornadas valoró la originalidad de los métodos empleados por los profesionales del hospital Reina Sofía para incrementar la seguridad y la calidad en la atención a las pacientes con patología mamaria. Estas indicaciones forman parte del plan de seguridad del proceso de cáncer de mama y todas ellas están relacionadas con las principales complicaciones que pueden sufrir estas mujeres.

Plan de seguridad

La principal novedad que aporta este trabajo es que detalla un plan de seguridad para un proceso transversal; es decir, que tienen en cuenta los distintos profesionales que participan en el tratamiento de esta enfermedad. En este sentido, las medidas se han puesto en marcha gracias a la existencia, por una parte, de un grupo de trabajo con experiencia previa en el abordaje integral del cáncer de mama y, por otra, al impulso y apoyo metodológico del Servicio de Calidad del hospital.

Este grupo ha analizado los posibles efectos adversos que pueden ocurrir en el proceso, ha elaborado un mapa de riesgos, ha identificando áreas o fases con un mayor riesgo potencial y también propone medidas seguras para evitar que se produzcan o para corregirlos.

A modo explicativo, el trabajo premiado describe el impulso de estrategias que persiguen corroborar la extensión de la lesión tumoral, llevar un doble control sobre algunas de las actuaciones invasivas que precisa la paciente o, simplemente, cerciorarse de que el lado a tratar es el que está afectado.

Como autores del trabajo figuran el jefe de Servicio de Calidad, Martín Tejedor; la responsable de la Unidad de Cáncer de Mama, Marina Álvarez; las profesionales de la Unidad de Calidad Rosa Miñarro y María José Berenguer; Pilar Rioja, del Servicio de Cirugía General y la médico documentalista Araceli Ruiz.

Tratamiento multidisciplinar

El tratamiento completo de la patología mamaria se lleva a cabo en el Reina Sofía por un equipo multidisciplinar que integra a profesionales con dedicación y formación específica en mama que trabajan próximos y de forma coordinada. Este grupo se pone de acuerdo para ofrecer a las pacientes la mejor alternativa posible y potencia la participación de la mujer en la toma de decisiones.

De enero a octubre de este año, la Unidad de Mama de este complejo sanitario ha diagnosticado 278 nuevos casos de cáncer de mama. En la actualidad, cerca del 60% de las mujeres se beneficia de la técnica de ganglio centinela -procedimiento que evita el vaciamiento de la axila-, en la mitad de las mujeres intervenidas se puede realizar cirugía conservadora y la reconstrucción inmediata se ofrece a todas que cumplen los criterios establecidos.

Por otra parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace trece años, favorece la detección de esta patología en mujeres asintomáticas con resultados muy positivos y esperanzadores.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.