Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía profundiza en la actividad del voluntariado y los proyectos de cooperación sanitarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía identifica a los pacientes ingresados con pulseras para ofrecer una respuesta más rápida
11 diciembre 2008 12:52 Antiguedad: 15 yrs

El hospital Reina Sofía profundiza en la actividad del voluntariado y los proyectos de cooperación sanitarios

El IV Encuentro de Participación Ciudadana, que se celebra hoy, también informa de las nuevas prestaciones que ofrece el centro para mejorar la comodidad de las instalaciones


 

Las actividades de cooperación internacional que desarrollan los profesionales sanitarios, el trabajo que se lleva a cabo desde el voluntariado y las mejoras que se suceden en el hospital para favorecer la comodidad de los pacientes son las cuestiones básicas que se tratan hoy en el IV Encuentro de Participación Ciudadana que se celebra en el Hospital Universitario Reina Sofía.

IV Encuentro de Participación Ciudadana

La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha destacado hoy durante la inauguración del encuentro la importancia de sesiones como ésta que 'suponen dar un paso más hacía la excelencia profesional y una apuesta por la calidad en la asistencia sanitaria, ya que nos permiten, por un lado, informar de los objetivos y futuras actuaciones, abundando en la transparencia, y por otro lado, seguir aprendiendo, pues la experiencia de las asociaciones nos guía para continuar mejorando y erradicando las nuevas necesidades que van surgiendo'.

Además, el técnico de gestión de coordinación de Atención a la Ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud Mauricio Lozano ha mostrado las principales líneas de actuación del III Plan Andaluz de Salud encaminadas a garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la orientación de las políticas sanitarias.

Por su parte, el gerente del hospital, José Manuel Aranda, y el director de Servicios Generales del centro, José Luis Gómez de Hita, han intervenido para exponer al cerca del centenar de asistentes los cambios que se llevan a cabo en el centro, en su mayoría enmarcados en el Plan de Modernización Integral (PMI), para ofrecer a los ciudadanos más y mejores prestaciones.

En este sentido, el encuentro también sirve para informar a los ciudadanos de las actuaciones que se contemplan dentro del PMI, al objeto de contar con su opinión y hacerles partícipes en la toma de decisiones.

177 días de cooperación

Nueve profesionales del hospital cordobés han participado este año en actividades solidarias y de cooperación internacional durante un total de 177 días. El objetivo de estas actuaciones es acometer diversos proyectos que se incluyen dentro de la línea de ayuda al Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud mediante distintos programas asistenciales en países en vía de desarrollo.

Así, una de las mesas redondas de esta jornada se centra en la participación humanitaria del hospital y sus profesionales bajo la coordinación de Francisco Gómez Armenta, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Reina Sofía y facultativo con amplia experiencia en actividades de cooperación.

Aportan sus vivencias en este foro de debate tres profesionales con una amplia trayectoria como son Juan Francisco Ruiz Rabelo, quien ha expuesto su estancia en Guatemala; el traumatólogo Máximo Segura Saint-Gerons, quien ha contado los detalles de su viaje a Bangassou (República Centroafricana), y la enfermera Inés Carmen Rodríguez, quien ha recordado su experiencia con la población ecuatoriana.
 
Durante la cita también se ha realizado un recorrido por la implicación del voluntariado en la vida hospitalaria y para ello se ha organizado una mesa redonda que modera el coordinador de Participación Ciudadana del Reina Sofía, Julián Sanz, y en la que han participado cuatro ponentes en representación del tejido asociativo que colabora para hacer la estancia más fácil a los pacientes hospitalizados.

En primer lugar ha intervenido Carmen Fernández, voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y por parte de la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales de Córdoba (ASAENEC), Juan Ramón Carmona, psicólogo de la asociación. El hospital y este último colectivo han suscrito recientemente un convenio por el que se ofrece apoyo social y psicológico a pacientes y familiares de enfermos mentales.

Asimismo, en representación de la Asociación Andalusí de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha intervenido su psicóloga, Carmen Recio, quien ha abordado, entre otras cuestiones, la actividad que desarrollan los fines de semana en la ciber@ula -los sábados de 17.00 a 19.00 horas- dirigidas a los más pequeños.

La participación en esta mesa redonda se completa con las palabras de Francisca Medina, voluntaria de la Asociación de Voluntarios de La Caixa (AVOCA), un grupo que también desarrolla actividades de ocio en el aula hospitalaria. Posteriormente, se desarrolla un coloquio.

La Unidad de Participación Ciudadana del centro, que organiza esta jornada, se creó hace más de dos años y dispone de un censo de alrededor de 160 asociaciones que participan en los diversos programas solidarios que el centro sanitario tiene en activo. Estas iniciativas se enmarcan dentro del programa 'Civis', que desarrolla la participación ciudadana en el hospital.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.