Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un programa sobre espolindilitis anquilosante que coordina el doctor Collantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños del hospital Reina Sofía participan en las actividades organizadas por salud y el programa 'La Banda'
18 diciembre 2008 08:52 Antiguedad: 15 yrs

Premian un programa sobre espolindilitis anquilosante que coordina el doctor Collantes

Se trata de un proyecto de ámbito nacional que se puso en marcha hace un año y persigue disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de esta patología


El programa ESPeranza, que coordina el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, Eduardo Collantes, ha recibido el premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al paciente en el apartado Sociedades Científicas y Profesionales que concede la Fundación Farmaindustria.

Entrega del premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al paciente  

Este trabajo está auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Fundación Española de Reumatología (FER) y Wyeth Farma. Se puso en marcha hace un año a nivel nacional y tiene como objetivo consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de detección de la Espondilitis Anquilosante, un diagnóstico que en la actualidad puede llegar a demorarse hasta una década.

Para conseguirlo, el programa, que cuenta con la participación de 28 unidades de reumatología (entre las que se incluye la del hospital Reina Sofía) en 12 comunidades autónomas, se basa, en una gestión continua desde que el paciente es atendido por su médico de Atención Primaria y derivado a la Unidad de Espondiloartritis Precoz, hasta que se ha controlado la enfermedad en su inicio.

La red que integra el programa ESPeranza ha conseguido detectar y derivar a unidades de reumatología a pacientes que podrían sufrir la enfermedad gracias a un sistema que se basa en la detección de potenciales enfermos y derivación precoz a reumatólogos; la formación a médicos de atención primaria, la formación a reumatólogos, el establecimiento de unos requisitos mínimos para la gestión adecuada de unidades de espondilitis precoz y un sistema de convocatorias para proyectos de investigación.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica, englobada dentro del grupo de las reumáticas -o musculoesqueléticas- que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Éstas tienden a soldarse entre sí y provocan una limitación de la movilidad que repercute en una falta de flexibilidad de la columna, la cual acaba rígida y fusionada.

El primer síntoma suele ser un dolor lumbar o lumbago que se produce por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Con el paso del tiempo, el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello, e incluso puede llegar a aparecer en las articulaciones de las caderas, hombros rodillas o tobillos, o en las zonas donde se fijan los ligamentos y los tendones a los huesos (talón, tendón de Aquiles, etc.). En España, cerca de 400.000 personas padecen esta enfermedad, que afecta especialmente a hombres de entre 20 y 30 años.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.