Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 especialistas se darán cita en el Reina Sofía en el encuentro anual de la Sociedad Andaluza de Alergología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños del Reina Sofía disfrutarán a partir de ahora de todas las posibilidades de la ciberaula de “la Caixa”
3 mayo 2006 12:09 Antiguedad: 18 yrs

Unos 200 especialistas se darán cita en el Reina Sofía en el encuentro anual de la Sociedad Andaluza de Alergología

Esta cita servirá de escenario para la presentación de dos estudios novedosos, uno sobre la incidencia de las alergias en España y otro relacionado con la aplicación de inmunoterapia diseñada a medida del alérgico al polen de olivo en las diferentes zonas del país


El Hospital Universitario Reina Sofía reunirá a unos doscientos especialistas del país en el marco de la XXXV Reunión ALERGOSUR de la Sociedad Andaluza de Alergología con el objeto de actualizar los avances recientes y tratamientos más efectivos en el abordaje de las alergias, cuya incidencia va en aumento en los países desarrollados. En este encuentro anual, que por cuarta vez se celebra en Córdoba, participarán unos treinta especialistas como ponentes.

El jefe de servicio de Alergia del hospital cordobés, Francisco Guerra Pasadas, explica que entre los asuntos que se van a tratar destacan la revisión y actualización de algunas enfermedades alérgicas poco frecuentes pero que pueden revestir gravedad, de las novedades en los tratamientos con inmunoterapia para los alérgicos al polen de olivo y otros alergenos y también se aportarán datos novedosos derivados de un estudio epidemiológico pionero de ámbito nacional.

La primera jornada de cita científica, que se desarrollará el próximo viernes y sábado (aunque la bienvenida y la entrega de documentación tendrá lugar mañana jueves por la tarde), se dedicará al estudio del angioedema y la mastocitosis, dos patologías que se incluyen en el grupo de las enfermedades raras cuyas manifestaciones pueden resultar graves y su diagnóstico requiere de la colaboración de alergólogos con internistas y hematólogos.

En el encuentro se darán cita los máximos expertos, con reconocimiento internacional, en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con el propósito de aunar esfuerzos para dar una respuesta más eficaz al paciente.

El doctor Guerra señala que la primera de estas patologías es multifactorial, en unos casos adquirida y otras hereditaria (esta última tiene una base inmunológica) y causa inflamación, particularmente en la cara, y cólicos abdominales. Su origen se halla en los bajos niveles o funcionamiento inadecuado de una proteína (inhibidor C1) que afecta a los vasos sanguíneos.

En el caso de la mastocitosis, se trata de un conjunto de alteraciones motivado por el incremento de un tipo de células (los mastocitos) que participan en las reacciones inflamatorias e inmunológicas del organismo y se traduce en alteraciones, a nivel cutáneo, del sistema digestivo, los huesos y el tejido conectivo. “Es, por tanto, sistémica y obliga a una colaboración entre Medicina Interna y otras especialidades”, continúa el especialista.

Estudio epidemiológico

En la tarde del viernes se darán a conocer las conclusiones más relevantes de un estudio epidemiológico denominado ALERGOLÓGICA 2005, que se ha elaborado en consultas de más de 300 alergólogos y ha incluido alrededor de 5.000 pacientes de todo el país.  Es el trabajo más importante de sus características realizado en España y punto de referencia para las investigaciones futuras en el campo de la alergología.

El alergólogo José Luis Justicia apuntó que en Andalucía han participado en el estudio 855 pacientes y 58 investigadores y, entre los primeros datos extraídos del mismo, destaca que los alergenos presentes en el aire, como los pólenes y ácaros, se sitúan como la causa más frecuente de las enfermedades alérgicas en esta comunidad.

La reunión continuará el sábado con el desarrollo de una  mesa redonda que bajo el título “Inmunoterapia específica: cambios clínicos versus cambios inmunológicos” permitirá llevar a cabo una actualización de los marcadores que sirven para monitorizar a los pacientes alérgicos y conocer el control de su enfermedad durante el periodo en que están en tratamiento.
Nueva vacuna
La cita concluirá con un simposio satélite dedicado al estudio en profundidad de los excelentes resultados tras la aplicación de nuevas terapéuticas inmunológicas adaptadas a los pacientes con alergia al polen del olivo que mejora su calidad de vida.

La doctora Carmen Moreno, responsable de la Unidad de Inmunoterapia del Reina Sofía, indicó que alrededor de doscientos pacientes se benefician en la actualidad de esta vacuna pionera diseñada atendiendo a las características específicas de los alérgicos al polen del olivo de Córdoba y Jaén (donde la incidencia es mayor) y las primeras conclusiones resultan muy esperanzadoras, pues el 98% de los pacientes han completado la fase inicial del tratamiento sin registrarse efectos adversos.

Moreno añadió que en este simposio se presentarán datos llamativos de un estudio que se está realizando y ha permitido exportar esta terapéutica a otras zonas olivareras del país, así como también ampliar la técnica al abordaje de alergia a otros pólenes. Además, el trabajo pone de manifiesto cuáles son las principales diferencias entre los pacientes alérgicos al polen del olivo según las distintas provincias.

Alergias múltiples

En el último día también se revisarán casos de pacientes que presentan varios tipos de alergias, como ocurre en personas que padecen alergia al polen, la fruta (especialmente el melocotón) y el látex, por ejemplo. Los avances más recientes que se llevan a cabo en este campo indican que estas personas presentan una misma enfermedad, alergia de origen vegetal, que se manifiesta de diferentes formas y cuya frecuencia va en aumento en la población.

Finalmente, de forma paralela a esta reunión el Reina Sofía acogerá el IX Encuentro de Enfermería de Alergia de Andalucía, que surge dada la relación estrecha que se crea entre los paciente y el personal de Enfermería de este servicio. La Enfermería basada en la evidencia, los himenópteros en el hábitat humano, la información aerobiológica como herramienta para prevenir la polinosis, los tratamientos con aerosoles y la inmunoterapia en atención primaria son los principales temas que se tratarán aquí.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.