Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía educa a las familias de los niños diabéticos en el control de esta enfermedad crónica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Universitario Reina Sofía tendrá, por primera vez, su propia caseta en la feria de mayo
27 abril 2006 12:51 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía educa a las familias de los niños diabéticos en el control de esta enfermedad crónica

La jornada tendrá lugar el sábado en el salón de actos del complejo sanitario y a ella están invitados todos los padres de pequeños afectados que estén interesados en actualizar sus conocimientos sobre esta patología


La Unidad de Diabetología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía organiza una jornada sobre diabetes infantil con el objetivo de informar a los padres de los pacientes que padecen esta enfermedad de los principales consejos que han de tener siempre presente para llevar un buen control de la patología y minimizar el riesgo de aparición de complicaciones asociadas.

El responsable de esta unidad, el pediatra Joaquín Gómez Vázquez, considera “muy importante educar a los familiares en los cuidados que precisan estos niños y para ello hay que informarles correctamente y actualizarles sus conocimientos”. Por ello, al encuentro, que se desarrollará la mañana del próximo sábado 29 de abril en el salón de actos del complejo sanitario, están invitados todos los padres de los pequeños y jóvenes con diabetes que lo deseen.

En la jornada participarán pediatras especialistas en diabetes de los diferentes hospitales de la provincia, que se centrarán en el tratamiento del niño diabético en el colegio, la aplicación de la insulina, los avances más novedosos en el abordaje de la enfermedad y, como colofón, se abrirá un coloquio en el que los asistentes podrán consultar sus dudas.

Dieta y ejercicio

El doctor Gómez Vázquez señala que las tres normas básicas que debe conocer la familia pasa por vigilar la dieta, pues “han de llevar una alimentación equilibrada adaptada a la del resto de la familia -restringiendo los hidratos de carbono de absorción rápida-, controlar la administración de la insulina y hacer ejercicio físico, que contribuirán a que disfruten de una mejor calidad de vida”. 

El doctor explica que “cuando el niño es pequeño no es consciente de su enfermedad y los padres tienen que estar muy atentos. Para ellos es muy duro saber que su hijo tiene una enfermedad crónica, más si sólo tiene meses, y desde el primer momento han de saber en qué consiste la enfermedad, su pronóstico y la posibilidad de complicaciones.”

Los progenitores “se animan al comunicarles que todo irá bien si llevan a la práctica las recomendaciones del especialista, tanto que si los niños están bien educados y controlados es poco frecuente que necesiten hospitalización”, continúa el pediatra.

En el Reina Sofía se detectan anualmente unos 30 casos de diabetes en pacientes infantiles, cifra que se duplica si se incluye el resto de los hospitales de la provincia, y la tendencia va en aumento. En la actualidad, el hospital universitario hace seguimiento a unos doscientos niños previamente diagnosticados, de edades comprendidas entre los seis meses (el más pequeño) hasta los catorce años.

La Unidad de Diabetes Infantil incluye una consulta de educación diabetológica en la que las enfermeras Obdulia Carrasco y Natividad García refuerzan el trabajo del pediatra y colaboran en la transmisión a los padres todo lo referente a la enfermedad y la inyección de la insulina. El programa educativo dura unos días y el objetivo es que las familias sean autosuficientes.

Finalmente, el Reina Sofía fue pionero hace más de dos años en la dispensación de bombas de infusión de insulina, que en la actualidad usan ya siete de los niños tratados en la unidad. Este sistema, que no está indicado en todos los casos, supone una mejora en la calidad de vida y consiste en colocar un dispositivo a la altura del abdomen que dosifica el suministro de pequeñas dosis de insulina las 24 horas del día.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.