Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La provincia de Córdoba superó el pasado año su record histórico al registrar 41 donantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 1.000 alumnos conocerán el hospital Reina Sofía dentro del programa de visitas escolares en 2009
27 enero 2009 15:03 Antiguedad: 15 yrs

La provincia de Córdoba superó el pasado año su record histórico al registrar 41 donantes

Se llevaron a cabo 283 trasplantes, de los que 36 fueron renales, 52 de hígado, 23 de pulmón, 16 cardíacos, 8 de páncreas, 83 de córnea y 65 de médula ósea


La provincia de Córdoba ha alcanzado en 2008 la tasa de donación más alta de su historia con 51,3 donantes por millón de población, una estadística que la sitúa entre las más solidarias del mundo, muy por encima de la media andaluza y española con 33,9 y 34,2 donantes por millón de población, respectivamente.

La delegada de Salud, el director gerente y el dr. Robles

Andalucía ha sido la comunidad con mayor incremento de donantes en cifras absolutas, pasando de los 245 registrados en 2007 a los 278 de 2008 y en el conjunto de España se alcanzaron los 1.577 donantes. Este país afianzó el pasado año su liderazgo mundial en esta materia, ya que supera en 8 puntos la media de Estados Unidos (26,5 donantes por millón de población) y duplica la tasa media de la Unión Europea (16,8 donantes por millón de población).

La generosidad de los cordobeses favoreció que la provincia registrara el pasado año 41 donaciones multiorgánicas, la cifra más elevada desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos en el Hospital Universitario Reina Sofía hace ya 30 años. Este número de donaciones supone una subida del 17% si se compara con 2007, año en el que se registraron 35 donaciones.

A lo largo de estas tres décadas, el binomio donación-trasplante se ha vivido de manera muy especial entre los cordobeses y el mensaje solidario de la importancia de la donación ha calado profundamente. En estos treinta años se han practicado en el hospital 4.607 trasplantes de órganos y de tejidos (1.096 renales, 825 hepáticos, 506 cardíacos, 283 pulmonares, 133 de páncreas, 650 de córnea y 1.114 de médula ósea).

Evolución al alza

La concienciación de la población ha crecido con el paso de los años, al tiempo que se ha reducido la negativa familiar y ha evolucionado al alza la tasa de donantes por millón de población. En 1995 la tasa de donantes se situaba en 13,1 por millón de población,  en el año 2000 se llegó a los 23,5 donantes por millón de población, en 2005 se registraron 42,1 por millón de población, en 2007 la tasa se situó en 44,2 y en 2008 en 51,3 donantes por millón de población.

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena; el director gerente del hospital, José Manuel Aranda, y el coordinador sectorial de trasplantes, Juan Carlos Robles agradecen el esfuerzo a todas a aquellas personas que con su generosidad y trabajo han contribuido a hacer realidad esta exitosa trayectoria en el campo de la donación.

Un año más, el complejo sanitario cordobés, en colaboración con las distintas asociaciones de enfermos trasplantados con sede en Córdoba -de riñón, pulmón, corazón e hígado- prosiguen con la campaña de promoción de la donación con diversas actividades repartidas a lo largo del año.

Con motivo de la celebración este año del aniversario del primer trasplante realizado en el hospital Reina Sofía –un injerto renal que se efectuó el 6 de febrero de 1979-, se llevarán a cabo diversas actividades científicas, culturales y deportivas. En esta línea, se está trabajando en la preparación de una gala de la donación, una exposición fotográfica y la edición de un libro sobre los 30 años de trasplantes del hospital.

Trasplantes realizados

Los profesionales del Hospital Reina Sofía realizaron el pasado año 283 trasplantes, de los que 135 corresponden a órganos sólidos y 148 son de tejidos. En total, se llevaron a cabo 36 trasplantes de riñón, 52 de hígado (uno combinado con pulmón y 10 infantiles), 16 de corazón (2 infantiles), 23 de pulmón (3 infantiles) y 8 de páncreas (7 combinados con riñón) y de tejidos se realizaron 83 de córnea (de los que 39 se efectuaron en la Clínica Oftalmológica de Córdoba) y 65 de médula ósea.

Además, la tasa de aceptación a la donación en Córdoba continúa estable y, en 2008, 9 de cada 10 posibles donantes consultados donó sus órganos y tejidos. 

El conjunto de los hospitales públicos andaluces ha logrado, en 2008, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes en un año. En concreto, se realizaron 635 trasplantes de órganos, la cifra más alta conseguida en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía y más de un millar de trasplantes de diferentes tejidos.

Perfil del donante

Más de la mitad de las personas que donaron sus órganos en el Hospital Reina Sofía el pasado año (el 56%) superaba los 60 años, una realidad que confirma que la tendencia de los últimos años continúa y el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad. Actualmente, la edad media de los donantes es de 55 años y la persona con más edad que donó en 2008 tenía 78 años.

Esta realidad -el incremento de la edad de los donantes- se traduce en una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de la tasa de donación, tanto en Córdoba como en Andalucía, se refleje de forma proporcional en un aumento similar del número de trasplantes. También cabe destacar que el 63% de los donantes eran varones y el 37% mujeres

En cuanto a la causa de fallecimiento, es necesario destacar la subida del número de donantes por accidente cerebrovascular agudo, de forma que se ha producido un incremento del 15,24% respecto al año anterior, pasando de los 20 donantes fallecidos por este motivo en 2007 a los 27 producidos en 2008. En España, los accidentes cerebrovasculares constituye con diferencia la primera causa de fallecimiento entre los donantes.

El hospital Reina Sofía agradece a los donantes y familiares su extraordinaria solidaridad que permite salvar vidas y destaca la labor que desarrollan todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de la donación y el trasplante de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, policía o guardia civil, entre otros), ya que esta ayuda contribuye a la creación de un clima favorable a la donación.

Hitos de 2008

A finales de año, el Hospital Reina Sofía registró, en sólo 48 horas, cuatro donaciones multiorgánicas que permitieron la realización de trece trasplantes de órganos y cuatro de tejidos. Una vez más, la solidaridad de la población hizo posible que, en un tiempo récord, estos pacientes recibieran un nuevo regalo de vida.

El pasado verano, una donación multiorgánica infantil registrada en el hospital Reina Sofía permitió que cuatro niños, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, fueran trasplantados. Esta donación también permitió que se llevaran a cabo un trasplante de corazón, otro hepático y dos renales en diferentes hospitales españoles.

Además, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) reconoció hace unos meses la labor asistencial y también de concienciación social hacia la importancia de la donación que desarrolla la Coordinación de Trasplantes. CERMI entregó un premio al doctor Robles en la modalidad de investigación y desarrollo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.