Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía mantiene su liderazgo al registrar siete donaciones multiorgánicas en enero

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, recibe el premio Santo Tomás de Aquino de la universidad
6 febrero 2009 14:32 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía mantiene su liderazgo al registrar siete donaciones multiorgánicas en enero

El Córdoba Club de Fútbol y el complejo sanitario han firmado hoy un acuerdo para que los jugadores difundan en su equipación el mensaje de la donación


El Hospital Universitario Reina Sofía mantiene su liderazgo al registrarse siete donaciones multiorgánicas en el primer mes del año, una cifra récord que da muestras de la generosidad de la población cordobesa a la hora de donar. Este centro ya superó en 2008, con 41 donantes, los datos logrados en años precedentes.

Rueda de prensa del apoyyo del Córdoba Club de Fútbol a la donación

En materia trasplantadora también se han superado los registros de otros meses, pues se han llevado a cabo en enero 29 trasplantes de órganos, es decir, prácticamente uno diario (13 de riñón, 12 de hígado, tres de corazón y uno de pulmón).

Además, los hospitales públicos andaluces consiguieron el pasado mes 35 donaciones y llevaron a cabo 80 trasplantes, las cifras más altas alcanzadas en tan sólo un mes en toda la historia de la sanidad pública andaluza. Estas donaciones también han permitido obtener un centenar de implantes de distintos tejidos.

Las cifras de enero consolidan los notables resultados alcanzados el pasado año y confirman la tendencia al alza de esta terapéutica. En 2008, la sanidad pública andaluza superó los 10.000 trasplantes de órganos -desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante- y también se lograron las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos contabilizadas en sólo un año.

Apoyo del Córdoba CF

Por otra parte, el complejo sanitario y la entidad Córdoba Club de Fútbol han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la promoción de la donación de órganos y tejidos en cada uno de los encuentros que la entidad cordobesista mantendrá con otros clubes hasta final de temporada.

La delegada de Salud, el director gerente y el presidente del Club de futbol de Córdoba

Esta iniciativa permitirá implicar a profesionales del mundo del deporte con la causa a través de esta medida pionera, pues el Córdoba es el primer club de fútbol español en sumarse a la promoción de la donación de órganos y tejidos con esta original colaboración.

Para ello, los jugadores lucirán en su equipación, concretamente en la parte trasera de los pantalones, el logo de la campaña de promoción de la donación que bajo el lema ‘Dona órganos, regala vida’ pretende concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia de decir sí a la donación, un acto generoso que permite llevar a cabo los trasplantes y salvar vidas.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por parte del director gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y el presidente del club, Rafael Campanero. Los jugadores lucirán el mensaje promocional de la donación en las tres equipaciones oficiales del primer equipo que usarán en los veinte partidos oficiales, tanto en casa como fuera, que se disputarán hasta junio. En el partido del próximo domingo, que enfrentará al Córdoba CF con el Alavés en el estadio de El Arcángel, estrenarán la nueva equipación.

Agradecimiento

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha agradecido el apoyo del Córdoba Club de Fútbol, ya que gracias a esta colaboración miles de personas recibirán cada fin de semana el mensaje de la donación, tanto quienes acudan al campo de juego como la afición que siga los encuentros por televisión.

Baena hizo un llamamiento a todos los clubes deportivos que quieran solidarizarse con la donación y muestren su deseo de sumarse a esta iniciativa para difundir en su vestimenta el sí a la donación y que este gesto de generosidad llegue a sus seguidores. La iniciativa forma parte de la campaña de concienciación sobre la donación que desarrollan conjuntamente el complejo sanitario y las asociaciones de enfermos trasplantados.

Treinta aniversario

Además, el compromiso de la entidad se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo este año con motivo de la celebración del treinta aniversario del primer trasplante realizado en el hospital Reina Sofía. Concretamente, aquel primer injerto fue renal y se practicó el 6 de febrero de 1979, hace justo 30 años.

El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar al mayor número de ciudadanos posible hacia la donación y para ello se han organizado actividades que se desarrollarán cada uno de los meses de 2009. En enero se celebró un taller en el Rectorado en el que participaron los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, la firma del convenio de hoy es la actividad prevista para febrero y se están cerrando el resto de las actividades a desarrollar en 2009.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.