Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una quincena de especialistas del Reina Sofía aborda en un máster las complicaciones en los pacientes trasplantados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Otorrinos del Reina Sofia recomiendan atención especializada para tratar las difonias en el día mundial de la voz
21 abril 2006 13:10 Antiguedad: 18 yrs

Una quincena de especialistas del Reina Sofía aborda en un máster las complicaciones en los pacientes trasplantados

Infecciones oportunistas, problemas cardiovasculares e incremento del riesgo de padecer tumores figura entre las principales patologías que han de prevenir y vigilar las personas inmunodeprimidas tras recibir un injerto


Alrededor de quince profesionales de diferentes servicios del Hospital Universitario Reina Sofía, entre ellos cirujanos, cardiólogos, inmunólogos, hepatólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y un psicólogo, participan desde ayer como docentes en un módulo sobre complicaciones del trasplante que forma parte del Master de Investigación en Trasplante de Órganos Sólidos.

Esta maestría, reconocida y acreditada por la Universidad Autónoma de Madrid, está coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y se trata de una de las actividades desarrolladas dentro de la Red Temática de Investigación en Trasplante del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

El coordinador del programa de trasplante hepático del centro cordobés, Manuel de la Mata, es el responsable de este módulo que concluye hoy (uno de los trece que componen el master) que imparten los facultativos del Reina Sofía entre 36 alumnos, investigadores del ámbito de los trasplantes de diferentes puntos del país.

Este especialista explica que el motivo del encuentro es “abordar las principales complicaciones que afectan a los pacientes que han sido trasplantados. Éstas suelen agruparse en infecciones oportunistas que aparecen ante el riesgo que supone la inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares que pueden darse a medio o largo plazo también asociadas a esta medicación y además tienen más posibilidades que la población general de padecer tumores”.

Así, entre los temas a tratar se incluyen las enfermedades coronarias en el trasplante cardíaco, complicaciones metabólicas en el injerto de hígado, sepsis en el postoperatorio agudo del paciente trasplantado, complicaciones quirúrgicas y diagnóstico temprano de los tumores de novo, entre otros.

Novedades

Una de las novedades de este módulo se centra en el abordaje de los problemas psicológicos que a veces se produce ante la nueva situación a la que se enfrenta una persona después de recibir un trasplante. El psicólogo del Reina Sofía responsable de atender las necesidades de los pacientes antes y después de la intervención trasplantadora, José Dieguez, explicará esta tarde que la depresión y la ansiedad son los principales trastornos psicológicos que padecen algunos de los trasplantados.

El especialista aclara que “no todas las personas que reciben un injerto van a tener estos problemas”, sino que se producen con más frecuencia en situaciones extremas en las que, por ejemplo, se ha debido realizar el trasplante ante una urgencia vital y como única alternativa ante un fallo fulminante.

José Dieguez añade que estas complicaciones suelen ser de carácter leve o moderado y generalmente remiten en el periodo de un mes tras recibir tratamiento psicoterapéutico. Alteraciones de imagen corporal, crisis de identidad, sentimiento de culpa o de adaptación exagerada y pesimismo o positivismo extremo figuran entre las causas que conducen al desarrollo de estos trastornos.  

13 módulos

El módulo que organiza el hospital cordobés es el décimo del Máster de Investigación en Trasplante de Órganos Sólidos. Esta actividad formativa comenzó hace tres años, concluirá a finales de 2006 y se compone de un total de trece módulos (cada año se han impartido cuatro o cinco y cada uno de ellos se ha celebrado en una ciudad diferente).

El equipo de trasplante hepático del Reina Sofía participará en el desarrollo del próximo módulo, que tendrá lugar en La Coruña este verano, dedicado a las alternativas al alotrasplante de órganos sólidos. En esta cita los especialistas cordobeses expondrán su experiencia en el empleo de soportes artificiales como alternativas a los trasplantes hepáticos hasta que se puede llevar a cabo el injerto de este órgano vital.

En esta línea, la opción que se usa en el Reina Sofía en la actualidad ante un fallo hepático es el dispositivo MARS, que sirve para la depuración hepática por intercambio de albúmina, es decir, hace la función de un hígado artificial (similar a la diálisis en el riñón). Además, hace unos años, se realizaron en el hospital cordobés ensayos con hígados bioartificiales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.