Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Microbiólogos del Hospital Reina Sofía validan una técnica que diagnostica en un sólo día las infecciones respiratorias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cirujanos del Hospital Reina Sofía estudian los beneficios de trasplantar hígados grasos a pacientes con hepatitis C
13 febrero 2009 08:36 Antiguedad: 15 yrs

Microbiólogos del Hospital Reina Sofía validan una técnica que diagnostica en un sólo día las infecciones respiratorias

Este procedimiento, pionero a nivel mundial, sustituye a las técnicas convencionales que tardan de una a dos semanas en detectar estas patologías


El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha validado una novedosa técnica de diagnóstico rápido de virus causantes de enfermedades respiratorias que permite conocer en 24 horas si las muestras analizadas se encuentran infectadas.

Profesionales del Servicio de Microbiología

Este nuevo procedimiento diagnóstico que han validado los profesionales de este complejo sanitario se ha empleado por primera vez a nivel mundial en este hospital y aporta importantes ventajas respecto a las técnicas convencionales, con las que se tarda de una a dos semanas en confirmar la sospecha por infección respiratoria.

En 2008, la revista especializada en Microbiología Clínica Journal Clinical Microbiology, de Estados Unidos, publicó un trabajo realizado por los microbiólogos del centro cordobés que recoge los resultados tras la aplicación de dicha técnica a unos 70 pacientes. El estudio se titula 'Evolución preliminar de una técnica genética de PCR múltiple para diagnóstico de virus respiratorio'.

El jefe de servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía, Manuel Casal Román, ha explicado que gracias a un nuevo equipo, que se conoce como Microchip de DNA, 'se pueden analizar en sólo seis horas las muestras que llegan al laboratorio y esto permite informarlas en el mismo día. Por ello, contribuye a detectar mucho antes las infecciones y orientar su tratamiento'.

También se trata de una técnica múltiple, ha explicado el especialista, pues 'con ella es posible identificar hasta siete virus a la vez, algo que tampoco ocurría hasta ahora'. Además, la obtención de las muestras se hace por medios no invasivos para el paciente y los resultados que se obtienen son muy precisos y efectivos.

El doctor Casal ha señalado que 'a partir de ahora se usará de manera rutinaria en el laboratorio de Microbiología y se beneficiarán tanto los tanto los pacientes hospitalizados como los ambulatorios'. Entre los virus que se pueden detectar rápidamente con este nuevo equipo se incluyen dos relacionados con la gripe -Influenza A y B y para Influenza 1, 2 y 3-, el adenovirus y el virus respiratisio sincitial.

Las infecciones respiratorias son las patologías infecciosas más frecuentes, pues representan en torno a la mitad de estas enfermedades. Concretamente, en 2008 se procesaron en este laboratorio del hospital Reina Sofía cerca de 7.000 muestras a las que se le aplicaron técnicas de diagnóstico de patologías respiratorias.

En general, en el laboratorio de Microbiología del hospital cordobés se llevan a cabo diariamente unas 5.000 pruebas diferentes, por lo que al cabo del año se supera el millón de técnicas realizadas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.