Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad del Dolor Agudo y Crónico del Hospital Reina Sofía ha atendido a más de 4.700 pacientes en 2008

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Microbiólogos del Hospital Reina Sofía validan una técnica que diagnostica en un sólo día las infecciones respiratorias
17 febrero 2009 13:50 Antiguedad: 15 yrs

La Unidad del Dolor Agudo y Crónico del Hospital Reina Sofía ha atendido a más de 4.700 pacientes en 2008

Los tratamientos están indicados en personas que se someten a cirugía, a quienes se les aplican procesos intervencionistas o padecen enfermedades crónicas


Los profesionales de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Reina Sofía han atendido a más de 4.700 pacientes el pasado año, de los cuales 1.120 han recibido asistencia sanitaria por dolor agudo y 3.580 por distintas patologías que conllevan la cronificación del dolor.

Actividad de la Unidad del Dolor

Las personas que se benefician de las distintas técnicas que administran estos profesionales tienen sensación de dolor por haberse sometido a una intervención quirúrgica o un proceso intervencionista, estar ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos o padecer patologías crónicas, principalmente.

Además, los profesionales de esta unidad también se desplazan hasta las habitaciones de los pacientes para controlar su dolor. En concreto, en 2008 han realizado cerca de 5.000 visitas a planta de hospitalización. Por otra parte, el personal de enfermería también ha gestionado 790 llamadas telefónicas para controlar la evolución de los pacientes crónicos.

Desde mediados de 2008, el hospital cuenta con una única unidad que coordina la atención de estos pacientes con dolor agudo y crónico, tras la unificación de las dos que existían previamente, hecho que permite ofrecer mayor comodidad a los pacientes y agilizar su atención. Tratar de controlar y reducir el dolor forma parte esencial de la atención integral que se presta a estas personas.

El responsable de la unidad, el anestesiólogo Francisco Gómez Armenta, señala que 'es preciso aliviar el dolor para agilizar su recuperación y prevenir complicaciones'. Las vías más frecuentes de aplicación de la medicación -mórficos y anestésicos locales- son intravenosa y epidural.

Dolor agudo

En el grupo de los pacientes con dolor agudo figuran aquellos que se acaban de someter a una intervención quirúrgica -de tórax, cirugía abdominal alta, traumatología y cardiovascular, fundamentalmente-, que han padecido procesos traumatológicos y que se encuentran en la Unidad de Cuidados Críticos, entre otros.

Además, tras los procedimientos de radiología intervencionista, el empleo de catéteres en curas dolorosas, úlceras, isquemias y amputaciones se recurre a los tratamientos que se ofrecen en esta unidad para reducir la intensidad del dolor.

Patologías crónicas

Entre los pacientes con dolor crónico se incluyen personas que no se encuentran hospitalizadas y acuden al centro, concretamente al Hospital Los Morales, para recibir terapias que les ayudan a reducir su sensación de dolor.

Con frecuencia, estos pacientes con patologías crónicas superan los 60 años de edad y suelen ser mujeres con problemas degenerativas como la artrosis, dolores neuropáticos y enfermedades oncológicas. El personal que atiende a estos pacientes son profesionales de enfermería y especialistas entre quienes se incluyen un médico acupuntor, otro generalista y un anestesiólogo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.