Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía dedica un simposium a la actualización en trasplante simultáneo de páncreas y riñón

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Consejo de Gobierno autoriza la contratación de obras por 6,4 millones en el hospital Reina Sofía
26 febrero 2009 14:13 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía dedica un simposium a la actualización en trasplante simultáneo de páncreas y riñón

En el encuentro participa el cirujano norteamericano que más experiencia acumula en esta disciplina, el doctor Sollinger, de la Universidad de Wisconsin


El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado una sesión formativa sobre actuación en trasplantes centrada en los injertos combinados de páncreas y riñón. El centro cordobés es el segundo hospital español con más experiencia en este campo, pues ya ha superado el centenar de trasplantes simultáneos de ambos órganos.

El director gerente, el Dr. Aljama, el Dr. Padillo junto con el Dr. Sollinger de la Universidad de Wisconsin

Este simposium, que es el primer acto científico que se celebra este año en el marco del 30 aniversario del primer trasplante efectuado en el Hospital Reina Sofía, contará con la participación de la persona que más experiencia acumula en este tipo de trasplantes, el cirujano norteamericano Hans W. Sollinger.

Este facultativo, vinculado a la Universidad de Wisconsin -en Madison-, ha sido maestro de algunos de los profesionales del complejo sanitario cordobés que se han formado en Estados Unidos en esta disciplina y conoce al detalle los pormenores de la medicación inmunosupresora en los pacientes trasplantados.

El doctor Sollinger ha señalado hoy que 'los pacientes con problemas renales pueden sobrevivir en diálisis y las personas diabéticas con insulina. Sin embargo, los diabéticos mantenidos con diálisis tienen una alta mortalidad, superior al 15% anual, y es en estos casos  en los se recurre al trasplante simultáneo de ambos órganos para tratar de salvarles'.

Además, el cirujano ha comentado la complejidad que implica la realización de trasplantes pancreáticos desde el punto de vista técnico y ha apuntado que la supervivencia del páncreas aislado es menor, de ahí la importancia de seleccionar muy bien a los pacientes. En su hospital estadounidense se han llevado a cabo ya alrededor de 1.250 trasplantes de páncreas, de los que unos 1.100 son combinados con riñón y el resto aislados.

Investigación

Los nefrólogos del hospital publicaron a finales del pasado año un  trabajo en Journal of Nephrology, una de las publicaciones europeas más prestigiosas de la especialidad, sobre los buenos resultados clínicos de las personas trasplantadas, que recuperan su función renal y dejan de necesitar el suministro de insulina tras el trasplante. La supervivencia de ambos injertos -renal y pancreático- supera el 80% de los casos a los cinco años.

La calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes ha mejorado considerablemente en los últimos años. Este trasplante combinado permite que el paciente produzca insulina y el riñón desarrolle su función. El trasplante de páncreas se inició hace 23 años en el complejo sanitario cordobés y, desde entonces, se han realizado 104 implantes simultáneos de páncreas y riñón y 20 de páncreas aislado.

En esta línea, la sesión formativa de hoy se detiene, entre otras cuestiones, en los buenos resultados a largo plazo en personas trasplantadas de páncreas y riñón derivados del uso de fármacos inmunosupresores. Las expectativas terapéuticas se sitúan en estos momentos en la medicación denominada inhibidores de la señal de proliferación.

Junto a este cirujano de reconocido prestigio internacional intervienen dos profesionales del Reina Sofía que forman parte del programa de trasplante combinado de páncreas y riñón, el nefrólogo Domingo del Castillo y el cirujano Javier Padillo. El jefe de servicio de Nefrología, Pedro Aljama, presentará a quienes intervienen en este encuentro al que asiste alrededor de una treintena de facultativos del centro cordobés.

El doctor Sollinger, que ya ha estado en este complejo sanitario en dos ocasiones anteriores, ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos y el servicio de Nefrología, ha conocido casos clínicos de cierta complejidad presentados por los nefrólogos y ha recibido información de las distintas líneas de investigación que tiene abiertas el hospital relacionadas con el trasplante combinado de páncreas y riñón.

Historia

La historia de los trasplantes pancreáticos en el Hospital Reina Sofía se resume en dos etapas claves protagonizadas por el trabajo de un grupo de especialistas, cuyo esfuerzo y dedicación constante han permitido que este centro sea hoy uno de los diez hospitales españoles acreditados para este tipo de trasplante y que figure entre los más activos, junto al Clínic de Barcelona.

Los profesionales del Reina Sofía se embarcaron en esta tarea liderada por el doctor Pera Madrazo. La primera etapa se alargó hasta 1992 y permitió que se practicara el primer trasplante de páncreas en este hospital y la segunda etapa se retoma en 1995.

Los cirujanos Francisco Javier Padillo, Javier Briceño Delgado, el urólogo Juan Carlos Regueiro López y el nefrólogo Rodrigo Pérez Calderón destacan entre los especialistas que han continuado desarrollando dicha actividad trasplantadora. En estos años, en el Reina Sofía se ha realizado el primer trasplante de páncreas en Andalucía y también el primero en Europa simultáneo de hígado-páncreas-riñón.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.