Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de voluntarios llena de juegos y diversión las tardes de los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía sirve menús especiales a sus pacientes para celebrar el día de Andalucía
4 marzo 2009 14:49 Antiguedad: 15 yrs

Un centenar de voluntarios llena de juegos y diversión las tardes de los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía

Estos talleres se llevan a cabo en la ciber@ula, promovidos por la Unidad de Participación Ciudadana, completan la oferta lúdica para los más pequeños


La actividad de voluntariado que llevan a cabo diversas asociaciones en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para hacer más llevadera la estancia de los niños ingresados se amplía para llenar todas las tardes de juegos y talleres que les hagan olvidar que se encuentran en un centro sanitario. Esta labor la iniciaron Save the Children y la Fundación Prodean, aunque ya no colaboran.

Actividad de voluntariado a los niños ingresados en el hospital

En estos momentos, cerca de un centenar de voluntarios participa en el desarrollo de estas actividades que desarrollan en la actualidad la Asociación de Voluntarios de La Caixa (AVOCA), la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y recientemente se ha sumado la Asociación de Mayores del hospital Reina Sofía.

La programación de actividades de ocio, que tratan de hacer más amenas las tardes de los menores ingresados, se desarrolla en la Ciber@ula desde hace más de dos años y viene a completar la amplia oferta lúdica que ya se organiza para los pequeños.

La Unidad de Participación Ciudadana del Reina Sofía, que coordina esta iniciativa solidaria, se ocupa de recibir a las asociaciones que se incorporan para que conozcan el hospital antes de iniciar su actividad y en este primer encuentro los miembros de las asociaciones que llevan más tiempo colaborando cuentan sus experiencias a los nuevos voluntarios. La Asociación de Mayores del hospital ha sido el último colectivo en sumarse a esta iniciativa.

Talleres de manualidades, trucos de magia, actuaciones musicales y otras actividades forman parte de la programación del voluntariado, que se organiza para divertir a los niños cada tarde de lunes a sábado entre las 17.00 y las 19.30 horas, y la mañana de los domingos, de 11.00 a 12.30 horas.

Labor lúdica y educativa

La Unidad de Actividades Motivacionales del Niño Hospitalizado programa eventos durante todo el año, que incluyen actuaciones musicales y teatrales, visitas de payasos, divertidos científicos, bomberos, deportistas y grupos de baile y cante de la ciudad, entre otras actividades. El trabajo desarrollado desde esta unidad posibilita que los acontecimientos lúdicos y festivos de la ciudad encuentren su propio espacio en la ciber@ula: la feria, la navidad, la Semana Santa o el Día de Andalucía no pasan desapercibidos en el hospital.

Además, los maestros se ocupan de estimular el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño durante el periodo que dura la hospitalización. El trabajo que desarrollan los docentes persigue paliar el absentismo escolar que puede venir motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

La labor de los maestros forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral al Niño Hospitalizado para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños.

La enfermedad sitúa a los menores en una posición de máxima debilidad, tanto física como  psicológica, y por ello es preciso optar por los sistemas de tratamiento que en cada caso permitan una menor ruptura con su vida cotidiana.

La ciber@ula es un espacio socioeducativo destinado a los niños ingresados y a sus familiares con el objetivo principal de minimizar el impacto emocional y escolar que para los menores enfermos y su familia se deriva de un ingreso hospitalario de larga duración.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.