Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El programa 'Andalucía habla con Olga' celebra 30 años de donación y trasplante desde el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de voluntarios llena de juegos y diversión las tardes de los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía
5 marzo 2009 08:37 Antiguedad: 15 yrs

El programa 'Andalucía habla con Olga' celebra 30 años de donación y trasplante desde el Hospital Reina Sofía

El espacio que conduce Olga Bertomeu ha reunido a 400 personas y ha repasado la historia del programa de donación y trasplante del centro sanitario


Alrededor de cuatrocientas personas se han reunido hoy en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía para ser testigos de la realización en directo del programa de Canal Sur Radio 'Andalucía habla con Olga', que ha conmemorado el treinta cumpleaños de la puesta en marcha del programa de donación y trasplante en este complejo sanitario.

Intervención del director gerente en el Programa de Canal Sur Radio 'Andalucía habla con Olga'

Tras tres décadas en las que Córdoba se ha situado a la cabeza en la tasa de donaciones y el número de trasplantes, la radio pública de Andalucía y el hospital han repasado esta mañana los principales hitos que han hecho historia desde 1979.

Este programa, que conduce y dirige Olga Bertomeu, ha contado con la participación de profesionales que han sido protagonistas de estas hazañas y han vivido muy de cerca la evolución de la actividad trasplantadora de sus inicios y hasta la actualidad. Más de 4.600 trasplantes se han realizado en estos 30 años.

Intervención de profesionales del hospital en el programa Canal Sur Radio 'Andalucía habla con Olga'

A estos testimonios se han sumado mensajes de personas que hoy viven porque alguien, en su día, dijo sí a la donación. Entre ellos figuran el del cantante Raphael, que ha hablado de su experiencia después de que un nuevo hígado le salvara la vida y del escritor Juan Eslava Galán, quien también anima a la población a donar tras comprobar en primera persona que 'el trasplante te llega de sopetón y te cambia por completo la vida'.

Además, Olga Bertumeu ha podido entrevistar por teléfono a Salvador Castilla, un andaluz que la semana pasada se sometió a una intervención quirúrgica en el hospital para donar un riñón a su hijo, un joven de 25 años al que le ha regado vida dos veces.

Primer bloque

El primer bloque se ha centrado en las particularidades de la donación y los trasplantes. El primero en intervenir ha sido el director gerente del centro, José Manuel Aranda, quien ha descrito cómo el centro sanitario ha ido completando su programa de trasplantes hasta ser en la actualidad uno de los primeros hospitales del país donde se puede trasplantar todo tipo de órganos y tejidos en adulto e infantil.

Intervención de profesionales del hospital en el programa Canal Sur Radio 'Andalucía habla con Olga'

La tertulia también ha contado con la participación del coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, que ha explicado la compleja maquinaria que se activa en cada proceso de donación y trasplante. Además, el cirujano Antonio Gordón ofreció a los oyentes su revelador testimonio como persona trasplantada: 'tras un problema cardiaco entré en código cero y tuve la suerte de que apareció un corazón y fue para mí. De eso hace ya 19 años'.

Momento del programa Canal Sur Radio 'Andalucía habla con Olga'

La experiencia de los doctores Manuel Concha y Antonio Torres completaron este bloque. Concha se ha referido a 'la ilusión del principio -de los primeros años del hospital-, de la que surgió el primer programa de trasplante, que fue renal'. Por su parte, el hematólogo se centró en cuestiones relacionadas con los trasplantes de médula ósea y el empleo de la ciclosporina -medicación inmunosupresora- en los pacientes trasplantados, que supuso un giro radical en el pronóstico de estas personas.

La segunda hora de este espacio se ha ocupado de la investigación y avances médicos en el campo de los trasplantes. Han colaborado en este bloque la hematóloga Concepción Herrera, el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Francisco Pérez Jiménez; el cirujano responsable del programa de trasplante de páncreas, Javier Padillo y la jefa de servicio de Urología, María José Requena.

Asistentes al programa de Canal Sur Radio 'Andalucía habla con Olga'

 

Entre los temas tratados en esta última parte destacan la importancia de los trasplantes renales de donante vivo y el empleo de la laparoscopia para llevar a cabo estas intervenciones, los trasplantes de islotes pancreáticos y los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el Reina Sofía sobre terapia celular.

Punto de partida

El punto de partida del programa de donación y los trasplante en Córdoba  se sitúa el 6 de febrero de 1979 con la realización del primer trasplante a Miguel Berni, quien más tarde fundaría la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

Intervención de profesionales del hospital en el programa de Canal Sur Andalucía 'Andalucía habla con Olga'

Desde los comienzos, el esfuerzo, la constancia y la dedicación insaciable en el ámbito clínico, docente e investigador han hecho posible que el hospital Reina Sofía despunte entre los principales centros del país en esta materia.

Esta iniciativa se incluye en la campaña de promoción de la donación que llevan a cabo el hospital y las asociaciones de enfermos trasplantados para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de decir sí a la donación de órganos y para conmemorar los treinta años de trasplantes en el complejo sanitario cordobés.

Asistentes al programa de radio 'Andalucía habla con Olga'

El salón de actos se ha llenado hoy de pacientes, usuarios, miembros de las distintas asociaciones de enfermos trasplantados, profesionales del centro y estudiantes de Córdoba que han querido seguir el desarrollo del magazine. En este sentido, la colaboración de la Delegación de Educación de Córdoba ha posibilitado la asistencia al programa de alrededor de 350 alumnos de 4º de ESO y Bachillerado de los IES Alaken II, Averroes, López Neira, El Tablero, Guadalquivir, San Álvaro, Séneca, Zoco, Ángel de Saavedra y del centro concertado Ramón y Cajal.

El equipo radiofónico de Olga Bertomeu se completa con José Pablo Ruiz, Yolanda Garrido, Pilar Muriel, Luis Baras, Mariló Seco, Sonia Chapado y de los técnicos Alberto Rodríguez, Manolo Biedma, Pedro Luis Moreno y Juanma Rojas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.