Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo hospital de día de Reumatología del Reina Sofía podrá aplicar hasta 1.700 sesiones de tratamiento al año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El programa 'Andalucía habla con Olga' celebra 30 años de donación y trasplante desde el Hospital Reina Sofía
11 marzo 2009 09:03 Antiguedad: 13 yrs

El nuevo hospital de día de Reumatología del Reina Sofía podrá aplicar hasta 1.700 sesiones de tratamiento al año

La renovación de esta unidad, en la que se han invertido 160.000 euros, permite incrementar el número de terapias a aplicar y mejorar el confort de los pacientes


El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha renovado recientemente su hospital de día para incrementar el número de tratamientos que se administra a los pacientes y mejorar su confort y seguridad. Estas nuevas dependencias permitirán llegar hasta las 1.700 sesiones de los distintos tratamientos al año.

La delegada de Salud visita el Servicio de Reumatología
 
En este espacio se aplican fundamentalmente terapias biológicas, que se administran en patologías reumatológicas con una incidencia muy alta entre la población como son la artritis reumatoide, espondilitis y otras enfermedades autoinmunes. Además, en estas instalaciones se llevan a cabo los lavados articulares, y el servicio de Dermatología aplica las terapias biológicas a sus pacientes.  
 
Concretamente, la capacidad para atender al paciente crecerá entorno a un 50% en el caso de las terapias biológicas, puesto que se pasará de las 800 sesiones que se aplicaban anualmente a las 1.200 que se podrán realizar a partir de ahora -cada paciente recibe una media de nueve infusiones-.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha visitado hoy este hospital de día que se ha renovado en su integridad y se encuentra en funcionamiento desde finales de 2008, ubicado en la primera planta del Hospital Provincial. Las mejoras acometidas han supuesto una inversión aproximada de 160.000 euros.

La delegada de Salud, el director gerente, el director médico junto a profesionales del Servicio de Reumatología

ampliar imagen

Baena ha destacado que las principales mejoras están relacionadas con el incremento del número de sillones para la aplicación de los tratamientos, pues se ha pasado de los cinco que había antes, a los siete que existen en la actualidad, un aumento que ha sido posible gracias al incremento que ha tenido lugar en la superficie de estas dependencias, que han crecido en un 25%.

Sala diáfana

El hospital de día consta de una sala diáfana de 120 metros cuadrados que recibe luz natural y cuenta con servicios lúdicos y educativos como equipos de televisión, de vídeo y revistas para hacer más amena la estancia de los pacientes mientras reciben la medicación.

Por su parte, el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía, Eduardo Collantes, ha indicado que, tras la reforma, este hospital de día “se ha convertido en una unidad modélica y de referencia para otros hospitales españoles y europeos”.  
 
Además, el hospital de día 'facilitará el desarrollo de la investigación -a nivel clínico y mediante el desarrollo de ensayos clínicos-, y ha sido incluida en la red European Infusion Tour que permite que los residentes europeos de Reumatología puedan completar su formación en el hospital Reina Sofía', ha concluido el doctor Collantes.

El primer Hospital de Día de Reumatología del complejo sanitario cordobés comenzó a funcionar hace 11 años y esta reforma integral supone el cambio más importante que se ha llevado a cabo en estas instalaciones hasta el momento.


 
Terapias biológicas

Las terapias biológicas son tratamientos muy esperanzadores para pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales y generalmente se administran por vía intravenosa y subcutánea.

Esta medicación facilita que los pacientes crónicos pasen períodos más prolongados asintomáticos y se reduzcan los brotes de la enfermedad. También incide de forma muy positiva en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes en quiénes previamente fracasan otros tratamientos basados, principalmente, en antiinflamatorios e inmunosupresores.

Por su parte, los lavados articulares de rodilla son una técnica que emplean los reumatólogos para aliviar el dolor crónico cuando no resulta efectiva la medicación. Este procedimiento, que no resulta doloroso y está avalado por trabajos científicos, es similar a una infiltración, salvo que requiere mayor control del paciente y por ello que se lleva a cabo en el hospital de día y bajo anestesia local. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.