Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía y Alcer desarrollan hoy actividades para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El nuevo hospital de día de Reumatología del Reina Sofía podrá aplicar hasta 1.700 sesiones de tratamiento al año
12 marzo 2009 13:14 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía y Alcer desarrollan hoy actividades para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

Un taller y mesas informativas permiten celebrar del Día Mundial del Riñón y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta patología


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Riñón, que tiene lugar el segundo jueves de cada mes de marzo, para llamar la atención de la población sobre la importancia de prevenir esta patología y sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El director gerente, el dr. Aljama, el dr. Santamaría, la dra. Ojeda junto con la presidenta de Alcer en la presentación del cartel del día mundial del riñón

De esta forma, los nefrólogos del complejo sanitario, junto a médicos de Atención Primaria de Córdoba y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), se suman a la tercera edición de esta convocatoria internacional que este año tiene como lema 'La hipertensión arterial daña el riñón'.

En esta ocasión, el principal mensaje que pretenden transmitir las sociedades científicas se centra en la necesidad de detectar precozmente la patología y también presta especial atención a uno de sus principales factores causantes de la enfermedad como es la hipertensión arterial.

En esta línea, los nefrólogos que han intervenido en la rueda de prensa de hoy, Pedro Aljama, Rafael Santamaría y Raquel Ojeda, han destaco la importancia de controlar la hipertensión y otros factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso y la dislipemia no sólo para evitar y controlar las enfermedades renales, sino también las patologías cardiacas y cerebrales. En estos momentos, alrededor de 450 pacientes se someten a diálisis en las distintos centros dependientes del complejo Reina Sofía y unas 120 personas integran la lista de espera para trasplante renal.

El Hospital Reina Sofía se suma de este modo a la campaña que se lleva a cabo en todo el mundo con distintas acciones encaminadas a difundir la importancia de detectar precozmente la enfermedad y aplicar las terapias en fases iniciales que permitan posponer la necesidad de emplear tratamientos renales sustitutivos. Las patologías renales dan la cara cuando se encuentran avanzadas, de ahí la conveniencia de diagnosticarlas rápido para intentar frenar su evolución.

Programa de actividades

Esta tarde tendrá lugar un taller teórico en el nivel -1 del edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía bajo el título ‘Relevancia de la enfermedad renal crónica en la población general’. Esta actividad, que se organiza desde el servicio de Nefrología, cuenta con la participación de nefrólogos y médicos de Atención Primaria que analizarán la relevancia de la enfermedad renal crónica y cómo debe ser el manejo de las personas que la padecen.

También expondrán las principales líneas de interés de un documento de consenso que ayuda a la detección de la enfermedad desde Primaria y en colaboración con los especialistas y el taller culmina con la presentación de un proyecto denominado 'Hacia un nuevo modelo de interacción de Atención Primaria y Nefrología'.

Además, se han previsto para hoy diversas actividades en Córdoba y la provincia para ofrecer información y concienciar a la población sobre la importancia de la patología renal crónica.

En este sentido, Alcer ha instalado mesas en distintos puntos del complejo sanitario (edificio de Consultas Externas, Hospital Provincial y el centro de especialidades de Avenida de América) y en los centros de salud de Poniente, Levante Sur y Santa Rosa, así como en los hospitales Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Puente Genil. La asociación repartirá un tríptico informativo y una flor a quienes se acerquen.

Plan de diagnóstico precoz

Los nefrólogos del Reina Sofía pusieron en marcha hace dos años un plan para el diagnóstico precoz de la insuficiencia renal crónica en la provincia de Córdoba, una medida que llevan a cabo en estrecha colaboración con los médicos de Primaria y persigue llegar al mayor número de personas que puedan tener alguna afectación renal. Por la consulta creada en el hospital para tal fin han pasado ya 1.200 pacientes desde su puesta en marcha en 2007.

Dentro de este mismo programa, los nefrólogos del hospital cordobés visitan varias veces al mes los centros de salud para intercambiar experiencias directamente con los médicos de familia y colaborar en el manejo de los pacientes con enfermedades renales.

Más de 500 millones de personas en todo el mundo -casi una de cada diez personas- padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y cada año millones de personas mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.

Enfermedad silente

La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por su importante morbimortalidad. Muchas personas desconocen que tienen este problema, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante.

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre esta patología (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol, control de glucosa y de la hipertensión, entre otros).

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.