Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los premios Prever 2008 reconocen la labor de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborarables del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y Alcer desarrollan hoy actividades para la detección precoz de la enfermedad renal crónica
14 marzo 2009 10:49 Antiguedad: 13 yrs

Los premios Prever 2008 reconocen la labor de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborarables del Hospital Reina Sofía

Los reconocimientos se han entregado hoy en el marco de las X Jornadas Técnicas Nacionales de Prevención de Riesgos Laborales celebradas en Sevilla


La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha sido distinguida con uno de los premios Prever 2008 entregados durante el desarrollo de las X Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales de ámbito nacional celebradas en Sevilla.

El director gerente, el directos de SS.GG junto con profesionales de la unidad de prevención de riesgos laborales del hospital en la recogida de uno de los premios Prever 2008

ampliar imagen

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo procedió hace diez años a la creación de de los premios Prever, que gracias a la colaboración de otras administraciones se han convertido en un referente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales a nivel nacional e internacional.

Estas administraciones colaboradoras son las Direcciones Generales de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de las distintas comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud.

El premio se concede al Hospital Reina Sofía dentro de la categoría de empresas e instituciones que destacan por su trayectoria y buen hacer en este campo. Además, entre los principales aspectos que ha tenido en cuenta el jurado destaca el fructífero trabajo de concienciación que llevan a cabo los profesionales de esta unidad en relación a la formación en esta materia.  

El galardón ha sido recogido esta mañana por parte de los miembros de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del hospital, quienes han estado acompañados por el director gerente del centro, José Manuel Aranda, el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita y el director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Rafael Burgos.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha presidido el acto y con él han concluido estas jornadas desarrolladas en Sevilla los días 13 y 14 de marzo. Entre otras empresas e instituciones premiadas en esta edición destacan Iberia, el Grupo Santander, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Hospital Reina Sofía ha sido la única institución sanitaria galardonada en esta edición.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Reina Sofía inició su actividad formalmente hace cinco años, aunque ya se venía trabajando en esta materia desde hace bastantes años.

Está adscrita a la Dirección de Servicios Generales del hospital y depende de la Unidad Central de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud. Desde su creación, el responsable de la unidad es José Antonio Serrano y el equipo se completa con tres técnicos más (Pedro Ortega, José Luis Hurtado y Francisco Morales) y la administrativa Mª Ángeles Gutiérrez.


Cultura preventiva

El objetivo principal de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía es tratar de que la cultura de la prevención de riesgos en el trabajo cale en el conjunto de la organización sanitaria para que llegue a todos los niveles y se impregne de ella cada una de las actuaciones que desarrollan los más de 5.000 profesionales que integran la plantilla del hospital. Esta unidad también vela por la vigilancia de la salud, de la que además se ocupan los profesionales de Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva.

Para conseguirlo, el equipo de esta unidad se ocupa de la formación básica y permanente, tanto general como específica, de los trabajadores según las necesidades propias de su puesto de trabajo, evalúan los posibles riesgos, investigan los accidentes de trabajo y llevan a cabo inspecciones de seguridad.

Además, son responsables de la implantación de planes de autoprotección en el centro para evitar peligros en caso de incendio, inundaciones o catástrofes naturales que puedan llegar a producirse. La vigilancia de la salud y el desarrollo de políticas de promoción de la salud también forman parte de su ámbito de competencias y son tareas en las que participa directamente la Unidad de Medicina del Trabajo y el servicio de Medicina Preventiva.

Por otra parte, esta unidad también juega un papel fundamental en la atención al profesional agredido. En estos casos, su principal función es ponerse a disposición de la persona que ha sufrido la agresión para asesorarle sobre los servicios jurídicos, médicos y psicológicos que el hospital ofrece. Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales les ayuda a cumplimentar la hoja de registro de agresiones y también se ocupan de actualizar los datos en este registro.

En la prevención de riesgos laborales también ocupa un papel fundamental el Comité de Seguridad y Salud, órgano que desarrolla labores de asesoramiento y comunicación con los representantes de los trabajadores.

Finalmente, el ámbito de actuación de esta unidad no se queda en el ámbito hospitalario, sino que también abarca el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Distrito Córdoba y Guadalquivir y algunos aspectos del Distrito Córdoba Sur.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.