Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La escuela de la espalda del Reina Sofía ha formado a unos 3.000 pacientes en sus diez primeros años de funcionamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas andaluces actualiza en el Reina Sofía el abordaje de la parálisis cerebral infantil
5 abril 2006 13:32 Antiguedad: 18 yrs

La escuela de la espalda del Reina Sofía ha formado a unos 3.000 pacientes en sus diez primeros años de funcionamiento

El paso de los enfermos por este espacio se estructura en cuatro sesiones repartidas en un mes en las que aprenden normas de higiene postural muy beneficiosas para aplicar a su vida cotidiana. Aquí se instruyen unos sesenta pacientes cada semana


La escuela de la espalda del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía, que acaba de cumplir sus diez primeros años de funcionamiento, ha permitido la formación de unos 3.000 pacientes en su primera década en técnicas de higiene postural encaminadas a mejorar la movilidad y autonomía de las personas con dolores lumbares.

Clase de escuela de espalda

Las indicaciones que se ofrecen en la escuela de la espalda permiten orientar a los pacientes sobre la realización de movimientos o esfuerzos en los que la carga para la columna vertebral y la musculatura sea la menor posible.

El impulsor de la iniciativa y responsable de la misma, el médico rehabilitador Manuel Arias, explica que el objetivo de la escuela es que los pacientes “interioricen los consejos que se indican sobre higiene postural y los apliquen a su vida diaria. Estas recomendaciones sirven para contrarrestar vicios al adoptar posturas cotidianas que obligan a la espalda a soportar una carga excesiva o asimétrica que aumenten el riesgo de padecer dolores de manera reiterada”.

El doctor Arias, que imparte las clases desde el principio, resalta el interés y la satisfacción de los pacientes, algo que se pone de manifiesto en el incremento constante de la demanda. “Esta realidad ha llevado a duplicar el tiempo dedicado a este servicio hospitalario, pasando de una a dos sesiones por semana desde enero de este año, la primera de 9.30 a 10.30 horas y la segunda de 11.00 a 12.00 horas”.

60 alumnos por semana

Así, alrededor de 60 pacientes de dan cita aquí cada semana en los dos turnos, el periodo de formación se prolonga durante un mes y en este tiempo asisten a cuatro clases que tienen lugar los jueves en el Edificio de Consultas Externas. Después del verano se ampliará este servicio con el aprendizaje de ejercicios en la sala de fisioterapia del hospital a cargo de un fisioterapeuta del centro, que permitirá complementar las técnicas de reeducación postural explicadas.

El primer día de clase, los alumnos reciben nociones básicas sobre anatomía y se desaconsejan posturas que puedan resultar peligrosas como “la bipedestación y sedestación prolongadas, la hiperflexión lumbar o la toma de cargas próximas al cuerpo”. Ya en la segunda clase, el doctor Arias les trasmite que “van a tener una mejor calidad de vida si ponen en práctica medidas que les ayudan a proteger la columna y así intentamos que se olviden del concepto de invalidez y se llenen de optimismo, que resultará muy importante para su recuperación”.

Higiene postural

El tercer encuentro se reserva para el aprendizaje de normas de higiene postural fáciles de aplicar en el hogar y el contexto laboral que contribuyen a la reducción de la incidencia de patologías lumbares. “El hogar es una fuente de daños importantes y por ello hay que saber cómo se debe planchar, fregar, hacer las camas, coger cargas, vestirse -que ha de hacerse apoyado sobre la pared y no en medio de la habitación- o lavarse la cara –flexionando las piernas-“, comenta el especialista.

Diferentes tipos de natación, así como el empleo de mantas eléctricas, fajas ortopédicas y el uso de camas de textura firme pero no duras son otras de las recomendaciones. A todos los pacientes se les entrega material didáctico y educativo que facilita el posterior seguimiento de lo aprendido.

La última sesión se reserva para el desarrollo de un coloquio en el que el especialista resuelve las dudas de los pacientes y les explica la amplia posibilidad de tratamientos que existen para las enfermedades en las que se ve afectada la espalda. Al respecto, el facultativo apunta que en la actualidad sólo el 3% de los pacientes precisa intervención quirúrgica, pues se han desarrollado otras técnicas que evitan el paso por el quirófano.

Estrategias terapéuticas

Manuel Arias destaca, entre estas medidas terapéuticas alternativas a la cirugía, figuran la electroterapia convencional, ejercicios de gimnasia, acupuntura, manipulaciones vertebrales y aplicación de ozono “siempre que se use de forma adecuada por especialistas sanitarios cualificados, pues no son técnicas inocuas”.

Lumbalgias crónicas, lumbociática de repetición, secuelas dolorosas de intervención de columna y estenosis del canal medular son los principales motivos que conducen a los pacientes a debutar en esta particular escuela y el perfil de las personas que pasan por aquí es el de una mujer de entre 45 a 50 años que trabaja en casa y sufre patología de columna lumbar prolongada en el tiempo acompañada de alguna crisis de lumbociática.

Finalmente, la mayoría de los pacientes se ha sometido, antes de acudir a estas clases de la escuela de la espalda, a tratamientos de rehabilitación con electroterapia y ejercicios de cinesiterapia. El dolor crónico de espalda representa la primera causa de invalidez hasta los 45 años, casi la tercera parte de la población sufre de dolores de espalda en un momento dado y el 10 por ciento padece dolores crónicos.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.