Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge una jornada formativa para despedir a los residentes que concluyen su especialización

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía aplica técnicas mínimamente invasivas
5 mayo 2009 12:37 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge una jornada formativa para despedir a los residentes que concluyen su especialización

Un total de 88 especialistas finaliza su etapa formativa en alguna de las treinta especialidades que se ofertan en Córdoba para médicos, psicólogos y farmacéuticos


Alrededor de un centenar de especialistas internos residentes y tutores asiste hoy a las I Jornadas de residentes del Hospital Universitario Reina Sofía y las IX Jornadas de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba que se organizan en el complejo sanitario para despedir a la promoción de residentes que este año concluye su etapa formativa en la provincia de Córdoba.

Grupo de MIR que terminan la residencia en el hospital

ampliar imagen

El encuentro incluye el desarrollo de talleres formativos que profundizan en aspectos de interés para estos especialistas, una conferencia sobre las novedades en investigación, la presentación de comunicaciones orales por parte de los propios residentes y culmina con el tradicional acto de despedida a los 88 especialistas que estos días terminan su periodo de formación en la provincia de Córdoba.

Este homenaje a los residentes estará presidido por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena y contará con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda, el actual jefe de estudios, Fernando Rodríguez y Juan José Giménez, que hablará en representación de los profesionales que concluyen su especialización. 

Blog sobre salud

 La jornada, declarada de Interés Cientifico-Sanitario, comienza con el desarrollo del taller titulado 'Introducción al uso del blog como herramienta de comunicación en salud', en el que se ha inscrito cerca de medio centenar de residentes para aprender cómo se confecciona esta herramienta y qué utilidad puede tener para su futuro profesional.

 Además, el subdirector de Calidad e Investigación de la Consejería de Salud, Rafael Carretero Guerra, impartirá una conferencia sobre la implicación de los profesionales sanitarios en la investigación clínica que se desarrolla en Andalucía. Esta actividad también contará con la presencia del director científico del Instituto Maimónides para la Investigacion Biomédica en Códoba (IMIBIC), Francisco Pérez Jiménez, que dará a conocer a los asistentes las posibilidades que se les abre a partir de ahora en el terreno de la investigación.

 En el bloque de las comunicaciones científicas orales se expondrán once trabajos que los residentes han desarrollado durante su etapa de formación. Estos estudios tratan aspectos muy diversos relacionados con el consumo de alcohol como factor de riesgo asociado al mal control de la anticoagulacón oral, el nivel de cumplimiento farmacológico en pacientes polimedicados, la prevalencia del síndrome metabólico en personas con cáncer y la cirugía menos ambulatoria en Atención Primaria, entre otros. Se entregará un premio a la mejor comunicación científica presentada.

Al final de la tarde, el acto de despedida congregará a todos los profesionales que han realizado la especialidad en este complejo sanitario, así como a los médicos de familia que se han formado en los centros de salud de Córdoba y en los hospitales Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

Todos ellos acaban de finalizar su etapa formativa en alguna de las treintena de especialidades médicas y/o quirúrgicas que se ofertan en la provincia de Córdoba para médicos, psicólogos y farmacéuticos en formación. Los homenajeados recibirán como obsequio su correspondiente orla, el libro sobre medicina Chamán, de Noah Gordon y la plegaria de Maimónides.

Finalmente, las jornadas termina con un reconocimiento a la doctora que ha sido la jefe de estudios del hospital Reina Sofía hasta el primer trimestre de este año, Montserrat Antón, por sus cuatros años al frente de esta unidad y también se elegirá al mejor residente de la promoción, que votarán los propios compañeros.

 Periodo formativo

Los residentes que ahora concluyen su formación han pasado de tres a cinco años, según la especialidad, adscritos a los distintos servicios sanitarios. Entre las especialidades que han contado con más profesionales en formación este último curso figuran Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Radiodiagnóstico.

Es habitual que muchos de los especialistas aprovechen este periodo para iniciar los cursos de doctorado y la tesis y, según la especialidad, han rotado por otros servicios del Reina Sofía y de otros hospitales.

Este mismo mes se incorporarán de forma progresiva los nuevos residentes que inician este curso su etapa formativa y entre las principales novedades destaca el incremento de residentes de otros países.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.