Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 130 especialistas españoles y franceses revisan los avances en traumatología y ortopedia infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas de todo el país acuden al curso de alergia a abejas y avispas que organiza el Hospital Reina Sofía
8 mayo 2009 13:27 Antiguedad: 15 yrs

Alrededor de 130 especialistas españoles y franceses revisan los avances en traumatología y ortopedia infantil

El encuentro incluye la revisión de casos clínicos complejos para que los asistentes apliquen su experiencia


La tercera edición del Congrego Nacional de Traumatología y Ortopedia Infantil reúne en Córdoba, desde hoy hasta mañana sábado, 9 de mayo, a unos 130 expertos españoles y franceses para realizar una puesta al día de los tratamientos que se aplican en esta especialidad con el fin de atender las principales enfermedades que afectan a los niños.

Congreso de Traumatología y Ortopedia Infantil

Uno de los aspectos más interesantes de este encuentro, que organiza la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil, dependiente del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía,  será la exposición de casos clínicos complejos por parte de los ponentes que tratarán de resolver los asistentes.

Esta cita permitirá revisar las novedades en la cirugía de las parálisis, las técnicas para intervenir las principales fracturas que se producen en los niños y las lesiones más frecuentes de la columna vertebral.

Además, entre otras cuestiones de interés, serán objeto de estudio las investigaciones sobre cirugía fetal para prevenir malformaciones, principalmente de la columna vertebral, los tumores, quistes óseos más frecuentes en los pequeños y las malformaciones de las extremidades inferiores -pie zambo y plano-.

Tratamiento de la parálisis

El especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil del complejo sanitario cordobés José Luis Valdivieso indica que en este centro se lleva a cabo anualmente medio centenar de intervenciones quirúrgicas a niños con parálisis provocadas fundamentalmente por problemas neurológicos entre los que destaca la parálisis cerebral y la espina bífida.
 
En la mayoría de los casos, explica el doctor, se emplea cirugía paliativa que puede conseguir mejorar la posición del paciente y la marcha, así como también evita úlceras y que, en definitiva, busca que los niños puedan ser autónomos cuando sean adultos.

Algunas de las intervenciones de esta mesa redonda dedicada a los avances en cirugía de las parálisis en los niños están relacionadas con la reconstrucción de la parálisis braquial obstétrica, la prevención de la luxación de cadera en niños con parálisis cerebral mediante tenotomía y, por otra parte, el manejo de la contractura en flexión de la muñeca y dedos también en pequeños con parálisis cerebral.

Intervención de fracturas

Otra de las mesas redondas del congreso estará dedicada al tratamiento de las fracturas más frecuentes en el niño, como son las que se producen en el antebrazo y el codo. En este tipo de intervenciones, los cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía emplean una nueva técnica para las fracturas en el codo que consigue resultados muy eficaces con procedimientos muy sencillos.

Por otra parte, en el apartado dedicado a la cirugía fetal, los ponentes expondrán su experiencia relacionada con trabajos de investigación y procedimientos quirúrgicos que tratan de corregir problemas antes del nacimiento del bebé.

En este sentido, las intervenciones permitirán conocer a los asistentes la investigación trasnacional que se lleva a cabo en España en cirugía fetal en general y concretamente de la brida amniótica en extremidades, que son especies de cordones que en ocasiones rodean al feto en el útero y pueden causar deformidades congénitas en brazos, piernas y dedos de la mano o pies por compresión.
Los tratamientos para las lesiones de las enfermedades de la columna vertebral, sobre todo la escoliosis, tanto idiomática como neurológica, también se expondrán en la reunión. Esta patología, que precisa de un tratamiento multidisciplinar, consiste en una desviación de la columna vertebral que puede desencadenar otros trastornos de importancia -es una torsión de la columna vertebral sobre su propio eje longitudinal-.
Finalmente, se presentará un nuevo tratamiento para el pie zambo congénito que se conoce como método Ponset. Esta terapia, que se utiliza en el hospital Reina Sofía con buenos resultados, consiste en aplicar fisioterapia precoz al bebé afectado de forma que en pocos meses se alcanza la corrección y las recidivas son escasas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.