Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas en el tratamiento del cáncer de pulmón revisarán mañana en Córdoba nuevas terapéuticas que mejoran su pronóstico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía impulsa medidas que evitan al paciente desplazarse al hospital para las pruebas de preanestesia
30 marzo 2006 17:18 Antiguedad: 18 yrs

Especialistas en el tratamiento del cáncer de pulmón revisarán mañana en Córdoba nuevas terapéuticas que mejoran su pronóstico

Estas novedades, que ya han comenzado a aplicarse en el Hospital Universitario Reina Sofía en fase de estudio mediante ensayos clínicos, aportan resultados esperanzadores para los pacientes afectos


El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía organiza la IX Reunión de consenso en tratamiento oncológico: cáncer de pulmón, cita que tendrá lugar mañana viernes en la que alrededor de 150 especialistas nacionales con amplia experiencia revisarán y actualizarán los nuevos tratamientos que incorporan avances significativos en el abordaje de este tumor, especialmente cuando se encuentra en estadios avanzados.

Facultativos del hospital

El responsable del servicio, Enrique Aranda, indica que las conclusiones del encuentro permitirán elaborar un documento de consenso sobre las principales recomendaciones terapéuticas aplicables a la práctica clínica que incorporen avances en el abordaje multidisciplinario que precisa el paciente con cáncer de pulmón.

El doctor Aranda destaca que en los dos últimos años se ha desarrollado nuevo arsenal terapéutico “que actúa contra pasos concretos que se producen en las células tumorales produciendo su crecimiento y diseminación” permitiendo su detención. Asimismo estos fármacos, dirigidos hacia nuevas dianas terapéuticas (inhibidores del factor de crecimiento epidérmico y antiangiogénicos), se combinan con quimioterapia y consiguen incrementar la supervivencia y la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad.   

Más eficacia

Algunos de estos tratamientos ya han comenzado a aplicarse en el complejo sanitario de Córdoba en fase de estudio, a través de ensayos clínicos, con buenos resultados y próximamente se podrán beneficiar de ellos todos aquellos pacientes en los que estén indicados. Por su parte, el oncólogo médico del Reina Sofía, Isidoro Barneto,  añade “la eficacia del tratamiento quimioterápico como complemento a la cirugía, bien administrado antes de la intervención para favorecer la resección o después con la intención de prevenir el desarrollo de recidivas”.

También destacan mejoras recientes en las técnicas quirúrgicas, en los ejercicios de rehabilitación y cuidados perioperatorios (estos últimos se aplican antes y después de la cirugía y contribuyen a la disminución significativa del índice de complicaciones en el paciente).

Más de doscientos nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan en el Reina Sofía cada año, aunque la cifra en la provincia supera los trescientos. La cirugía es el tratamiento de elección para extirpar este tumor (siempre que sea posible), que se complementa, generalmente, con la aplicación de quimioterapia y radioterapia. En el complejo sanitario cordobés se interviene cada año a casi un centenar de pacientes con cáncer de pulmón y las estadísticas generales a nivel nacional indican que de cada cien pacientes se puede operar el 25%, y de este porcentaje el 15% precisa cirugía radical.

Abandonar el tabaco

En muchas ocasiones se diagnostica en estadios ya avanzados y, para hacer frente a esta realidad, los especialistas invitaron a los fumadores a abandonar el hábito tabáquico como la mejor medida preventiva e insistieron en la conveniencia de que los jóvenes no se inicien en este consumo. “El tabaco está presente en el 85% de los cánceres de pulmón, pues cuando este producto no existía el cáncer de pulmón era sólo una anécdota”, apunta el jefe de servicio de Cirugía Torácica del Reina Sofía, Ángel Salvatierra

“Si el carcinoma se detecta en fase inicial la supervivencia se sitúa en torno al 80% a los 5 años y para que esta detección se produzca de forma precoz es conveniente que el paciente y su médico de atención primaria sepan reconocer los primeros síntomas”, prosigue el cirujano. Por tanto, ser fumador es el principal factor de riesgo y las señales de alerta a tener en cuenta son una tos que no se quita y empeora con el tiempo, expectoración con sangre, inicio de dolor torácico y aumento de la disnea, fundamentalmente.

El abordaje de esta patología es multidisciplinar, pues en él que se implican diferentes especialistas (neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, médicos de familia, internistas, anestesistas, intensivistas y rehabilitadores, fundamentalmente). En estos momentos, el Reina Sofía aplica un protocolo de actuación y próximamente se implantará definitivamente el Proceso Asistencial de Cáncer de Pulmón impulsado por la Consejería de Salud que fija todas la actuaciones a realizar en el paciente estableciendo plazos y criterios de calidad.

Prevalencia

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por carcinoma en España, donde se diagnostica cada año 18.500 casos nuevos y afecta a 50 de cada 100.000 habitantes. La edad media de detección se sitúa en los 60 años y se da con más frecuencia en los varones, a pesar de que cada vez se diagnostica en personas más jóvenes y también en mujeres (debido al incremento de fumadoras). Los especialistas prevén que, en el transcurso de unos veinte años, podría decrecer el número de afectados si se reduce el consumo de tabaco.

Finalmente, el cáncer de pulmón suele afectar a uno de los dos pulmones, por lo que en el supuesto de que haya que extirpar el órgano afecto, el paciente seguirá respirando con el pulmón sano (aunque siempre que sea posible se preserva el o lóbulos sanos del pulmón asiento del tumor). Las técnicas de rehabilitación y los cuidados son muy importantes para la recuperación porque ayudan a que se expanda el tejido de pulmón que queda y a desalojar el exceso de aire y líquido. Normalmente, un mes después de la intervención los pacientes retoman su actividad y pueden desarrollar su vida con normalidad.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.