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15 mayo 2009 14:46 Antiguedad: 10 yrs

Tres unidades del Hospital Reina Sofía reciben la acreditación de la agencia de calidad sanitaria

Farmacia Hospitalaria, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica han destacado en ámbitos como la seguridad del paciente y la incorporación de las nuevas tecnologías en la información a los usuarios


Las unidades de gestión clínica Farmacia Hospitalaria, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba han  recibido hoy los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad que han alcanzado tras concluir su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La delegada de salud, el director de la agencia de calidad y el director gerente entregan las acreditaciones a tres servicios del hospital

En el acto de entrega, presidido por la delegada provincial de la Consejería de Salud en Córdoba, Mª Isabel Baena, y en el que también han estado presentes el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, se ha puesto en evidencia el trabajo de estas tres unidades en pos de la calidad y la mejora continua, destacando especialmente el trabajo que realizan en relación al paciente respecto a su seguridad, a la información que le brindan, a la accesibilidad de ésta, etc.

En concreto, la Unidad de Gestión Clínica Farmacia Hospitalaria, la primera en recibir la acreditación, ha puesto en marcha iniciativas destinadas a mejorar la calidad asistencial, como la dispensación al paciente oncológico del hospital de día de kits de medicación después de ser revisado por el oncólogo en consulta, favoreciendo así el acto único. Así, en el mismo día, al paciente se le hace analítica, se le administra la quimioterapia, es revisado en consulta por el médico, y se le dispensa desde Farmacia el tratamiento que debe finalizar.

La delegada de Salud, el director de la Agencia de Calidad y el Director Gerente del Hospital entregan la acreditación al Jefe de Servicio de Farmacia la acreditación de calidad

En esta línea de trabajo, la unidad prepara y dispensa kits de quimioprofilaxis quirúrgica el día anterior a la intervención del paciente, de forma que éste acude a quirófano con la medicación específica para la tipología de la intervención, evitando también errores en la toma de medicamentos por parte del usuario.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha valorado otras iniciativas de la Unidad de Farmacia Hospitalaria, como la implantación de un Plan de Seguridad del propio servicio, o la realización de material informativo para los pacientes sobre el uso racional del medicamento (posología, efectos secundarios, posibles interacciones, embarazo y lactancia, etc).

En el caso de la Unidad de Gestión Clínica Medicina Nuclear, se han destacado algunas acciones puestas en marcha,  como la realización en Braille de los documentos de consentimiento informado utilizados en la Unidad, con el fin de garantizar la información a los usuarios y facilitar la accesibilidad a ésta.

La delegada de Salud, el Director de la Agencia de Calidad Sanitaria y el directo gerente del hospital entregan al jefe de Medicina Nuclear la acreditación de calidad

Otra iniciativa valorada en el proceso ha sido la explicación a través de la página web de la unidad de cuestiones demandadas con frecuencia por los pacientes como qué son los radiofármacos, cómo se obtienen imágenes en medicina nuclear, cuánto tiempo dura una exploración, si es dolorosa o molesta la exploración, si hace falta alguna preparación, los posibles efectos efectos adversos de la exploración, etc.

La Unidad de Gestión Clínica Cirugía Torácica, por su parte, ha emprendido numerosas acciones encaminadas a potenciar la comunicación con otros profesionales y con los pacientes derivados de otras provincias o centros. De este modo, para evitar desplazamientos innecesarios, la unidad utiliza el servicio de videoconferencia y la preconsulta telefónica para intercambiar opiniones con otros facultativos y con los propios pacientes.

La delegada de Salud, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria y el director gerente del hospital entregan al jefe de Servicio de Cirugía Torácica la Acreditación de Calidad

En este sentido, tanto las iniciativas destinadas a favorecer la seguridad del paciente como a recoger sus demandas y necesidades, han sido valoradas especialmente. Así, la unidad la Unidad ha elaborado un documento de información al paciente y sus familiares con objeto de que conozcan el funcionamiento de ésta, y ha realizado en los últimos años varias reuniones de grupos focales para conocer la opinión de estos colectivos sobre el servicio prestado, con el fin de incorporar las mejoras oportunas.

También ha prestado especial atención a incrementar la intimidad del paciente en la atención hospitalaria y ha puesto en marcha un plan de seguridad que incluye protocolos preventivos de acontecimientos adversos en las diversas fases por las que pasa un paciente durante la hospitalización.

Uno de los aspectos que se recogen como elemento de calidad destacada en el informe de acreditación elaborado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la participación de la unidad en materia de cuidados de prevención y promoción de salud, siendo cofundadora de la Asociación 'A Pleno Pulmón', y prestando una especial atención a la información sobre cáncer de pulmón.

Las tres unidades de gestión clínica que hoy han recibido sus distintivos culminaron su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a principios de 2009, y fueron realizados a partir del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que, a través de 112 estándares referidos a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, pretende estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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