Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía impulsa medidas que evitan al paciente desplazarse al hospital para las pruebas de preanestesia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza un desayuno molinero para animar a los estudiantes a comer sano
23 marzo 2006 17:25 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía impulsa medidas que evitan al paciente desplazarse al hospital para las pruebas de preanestesia

A las personas de fuera de Córdoba capital se les realizan los estudios preoperatorios en su propio centro de salud y de este modo sólo acudirán al hospital para la consulta de preanestesia antes de la intervención quirúrgica


La Unidad de Registro de Demanda Quirúrgica del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una serie de medidas novedosas encaminadas a facilitar al paciente pendiente de una intervención quirúrgica la realización de los estudios preoperatorios y ajustar el desarrollo de los mismos a sus necesidades.

Atención del Servicio de Lista de Espera

Para ello, desde principios de año, el hospital trabaja de manera coordinada con Atención Primaria para que al paciente de fuera de córdoba capital se le puedan realizar las pruebas complementarias necesarias en su propio centro de salud “sin que tengan que desplazarse hasta el complejo hospitalario y evitar de este modo todas la incomodidades que ello supone, especialmente si tienen que venir desde pueblos lejanos”, señala José Calvo, coordinador de la Unidad de Registro de Demanda Quirúrgica.

Así, estas personas, procedentes de la provincia de Córdoba y de otras ciudades, “únicamente tienen que acudir al hospital para la consulta con el anestesista y una sola vez antes de la operación. En esta cita deberán presentar los informes y resultados de las pruebas realizadas ya en Atención Primaria”, explica este responsable.

Otra de las medidas impulsadas para mejorar la atención prestada al enfermo quirúrgico ha sido la incorporación de una consulta de preanestesia más en el hospital, por lo que suman seis en estos momentos y en ellas se atienden a unos 120 pacientes cada día. Con este apoyo por parte del servicio de Anestesia y Reanimación se pretende que el estudio de preanestesia en ningún caso suponga un aumento de la demora del paciente pendiente de cirugía”, prosigue.

La iniciativa también contempla la ampliación de la información que se ofrece al paciente cuando su especialista le comunica la indicación de cirugía. “Ese mismo día, en el área de atención al usuario, se le indica la fecha de la cita con el anestesista y también las recomendaciones y requisitos para someterse a las pruebas complementarias necesarias: una analítica, un electrocardiograma y radiografías –si el paciente tiene más de 40 años-, así como se le entrega el documento de consentimiento informado”.

Actividad quirúrgica

En la actualidad, un total de 4.863 pacientes están pendientes de que los especialistas del Reina Sofía le practiquen una intervención quirúrgica y de ellos el 60,6% (2.946 personas) esperan menos de 60 días, el 25,4% (1.234 pacientes) lo hacen entre 61 y 120 días, para el 11,4% (557) la demora es de 121 a 160 días y sólo el 2,6% (126) se sitúa entre los 161 y 180 días. Ningún paciente supera los 180 días de límite que fija el decreto de demora máxima en cirugía establecido por el Servicio Andaluz de Salud para los centros de especialidades.

Dicho decreto afecta en el Reina Sofía a doce especialidades médico-quirúrgicas y entre las que registran menos demora, a fecha de hoy, destacan Cirugía Torácica con 31 días de media, Obstetricia y Ginecología con 34, Cirugía Maxilofacial con 37 y Urología con 39. Por otra parte, entre las especialidades que más redujeron el tiempo de demora quirúrgica en 2005, respecto al ejercicio anterior, figuran Cirugía Digestiva, Cirugía General y Cirugía Plástica. 

Finalmente, en los diferentes centros del complejo hospitalario (Hospital General, Materno Infantil, Provincial y Los Morales) se realizó el pasado año un total 33.426 intervenciones con uso de quirófano, un 7,7% más que en 2004.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.