Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cuarenta escolares de la provincia participan en el taller infantil de genética en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Tres unidades del Hospital Reina Sofía reciben la acreditación de la agencia de calidad sanitaria
18 mayo 2009 14:41 Antiguedad: 15 yrs

Cuarenta escolares de la provincia participan en el taller infantil de genética en el Hospital Reina Sofía

Más de cuatrocientos jóvenes andaluces han disfrutado ya de esta actividad que, con carácter itinerante, está promovida por la Consejería de Salud


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy un taller infantil de Genética en el que han participado cuarenta alumnos del Colegio Público Blas Infante, de la localidad cordobesa Llanos de Don Juan. Esta actividad, promovida por la Consejería de Salud, se enmarca en el programa Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, una iniciativa que pretende acercar la investigación a los escolares de Andalucía. Así, y debido a su carácter itinerante, más de 400 escolares ya han disfrutado con alguna de las dos modalidades que se están realizando: Genética y Terapia Celular.

Grupo de estudiantes en el taller de genética

Los alumnos, de 5º y 6º de Primaria, han aprendido los conceptos fundamentales de la genética de una forma didáctica y muy entretenida gracias a un espectáculo de magia e ilusionismo con el que han comprendido la relación entre célula, cromosoma, ADN, y sus funciones biológicas dentro del funcionamiento del cuerpo humano. '¿Por qué somos como somos?' ha sido la cuestión básica para demostrar a los pequeños cómo se transmite la información genética y la importancia de la investigación en este campo.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y el director gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, han asistido esta mañana al desarrollo del taller y han compartido impresiones con el grupo de escolares que participa en esta actividad.

Durante el desarrollo del laboratorio, en el que también se ha realizado un recorrido por la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Reina Sofía, los alumnos han participado en un concurso de dibujo con el material que se les ha regalado: una libreta, rotuladores y lápices de cera. El ganador recibirá un microscopio básico de observación biológica y un kit con muestras de tejido del cuerpo humano: pulmón, piel, médula ósea, células epiteliales, cerebro y hasta una sección longitudinal de un músculo estriado. Además, todos han recibido el cuento ilustrado Celestina, una célula en acción, en el que se explican las nociones básicas acerca de las células madre y su aplicación terapéutica.

Genética y células madre

La actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, auspiciada en el seno de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, ha sido diseñada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Además del taller de Genética, se ha puesto en marcha otro de Terapia Celular que, a través de un espectáculo de cuentacuentos, también tiene cono objetivo acercar la actividad científica en Salud a la población infantil en el ámbito de la investigación celular.

Más de 400 jóvenes andaluces ya han disfrutado de esta actividad puesto que, al tener carácter itinerante, ha recorrido distintos puntos de Andalucía. El laboratorio recala en el complejo sanitario cordobés tras su paso por la provincia de Almería y Sevilla y se prevé que en las próximas semanas pase por Málaga, Huelva, Jaén, Granada y Cádiz.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.