Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía alcanza el centenar de trasplantes de páncreas con una supervivencia del 95 por ciento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía impartió 140 cursos de formación interna entre sus profesionales el pasado año
17 marzo 2006 17:34 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía alcanza el centenar de trasplantes de páncreas con una supervivencia del 95 por ciento

Tras 19 años practicando injertos de este órgano el complejo sanitario cordobés es referente en este tipo de intervenciones y uno de los dos hospitales que ha superado esta cifra en nuestro país


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado mes el trasplante número cien de páncreas desde que hace 19 años se inició este programa en el complejo sanitario cordobés, segundo centro del país que alcanza esta cifra. En lo que va de año se han practicado 4 trasplantes de páncreas y un total de 101 desde 1987 (de ellos 15 son sólo de páncreas, 80 páncreas-riñón, 3 páncreas-hígado y 3 páncreas-hígado-riñón).

Profesionales del hospital junto con paciente trasplantado

En la actualidad, el 95% de las personas trasplantadas de páncreas en el Reina Sofía sobrevive un año después de la intervención, porcentaje que se mantiene también a los cuatro años, mientras que la efectividad del órgano trasplantado es del 80% al año de efectuarse el injerto. La calidad de vida y la supervivencia han mejorado considerablemente en estos enfermos en los últimos años y se trata de una intervención que consiste básicamente en el trasplante del páncreas y parte del duodeno con el objetivo de que el paciente produzca insulina.

Un ejemplo de la buena evolución de estas intervenciones es el caso de Manuel Domínguez Vizcaíno, un onubense de 55 años trasplantado de páncreas hace un año (14 marzo de 2005) que contó hoy su propia experiencia a los medios de comunicación. Este paciente aseguró que “Soy una persona nueva totalmente, el cambio después del trasplante ha sido tan grande que me encuentro como cuando tenía 20 años y me levanto cada día con muchas ganas de vivir”.

Profesionales del hospital junto con paciente trasplantado

Nueva vida

Manuel Domínguez, que disfruta actualmente de una excelente función renal y pancreática, fue diabético durante 27 años y sufría una nefropatía diabética que le llevó a estar en diálisis durante dos meses y 8 días hasta que recibió el trasplante que le ha devuelto la posibilidad de “beber y comer cuando le apetezca y dejar de depender de la inyección periódica de las dosis de insulina para mantener la glucemia y de la diálisis”, indicó el jefe de servicio de Nefrología, Pedro Aljama.

La historia de los trasplantes pancreáticos en el Hospital Universitario Reina Sofía se resume en dos etapas claves protagonizadas por el trabajo de un grupo de especialistas, cuyo esfuerzo y dedicación constante han permitido que este centro sea hoy uno de los diez hospitales españoles acreditados para este tipo de trasplante y que figure entre los más activos, junto al Clínic de Barcelona.

En 1987, los profesionales del Reina Sofía se embarcaron en esta tarea liderada por el cirujano recientemente jubilado Carlos Pera Madrazo. La primera etapa se alargó hasta 1992 y permitió que se practicara el primer trasplante de páncreas en este hospital antes, incluso, que el de hígado. La segunda etapa se retoma en 1995 y el equipo multidisplinar que hace posible este tipo de trasplantes sigue manteniendo la esperanza y el estímulo para continuar sumando logros.

Los cirujanos Francisco Javier Padillo, Javier Briceño Delgado, el urólogo Juan Carlos Regueiro López y el nefrólogo Rodrigo Pérez Calderón (ya fallecido) destacan entre los especialistas que han continuado desarrollando dicha actividad trasplantadora. En estos años, en el Reina Sofía se ha realizado el primer trasplante de páncreas en Andalucía y también el primero en Europa simultáneo de hígado-páncreas-riñón.

23 trasplantes en 2005

El balance de los injertos implantados el pasado año indica que se trasplantaron 23 páncreas en el Reina Sofía (15 combinados páncreas-riñón y 8 de páncreas aislado), cifra que supone un incremento del 77% respecto a 2004 (cuando se llevaron a cabo 13 trasplantes) y abarcan el 24% del total de los realizados en el país.

La Diabetes Mellitus Tipo 1, y en ocasiones la Tipo 2, son los principales motivos que indican este tipo de trasplante en tres posibles grupos de receptores. Los que se practican con más frecuencia son los trasplantes dobles páncreas-riñón en pacientes con diabetes que han evolucionado hacia una insuficiencia renal, el segundo grupo de candidatos son enfermos diabéticos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y, finalmente, en casos muy seleccionados, pacientes diabéticos sin afectación renal con inestabilidad metabólica.

En esta línea, el doctor Padillo explicó que ya se han realizado los primeros trasplantes de páncreas aislado en enfermos que tienen mal controlada su diabetes con la finalidad de que no lleguen a desarrollar las graves complicaciones que se asocian a esta enfermedad. Esto supone una ampliación de las indicaciones de trasplante y de los beneficios para los pacientes, que se pueden trasplantar antes.

La lista de espera para trasplante pancreático a fecha de hoy la integran sólo dos pacientes y uno se encuentra en fase de estudio en el Reina Sofía. Aquí también se trasplantan personas de otras comunidades próximas, siempre que la lista de espera en Andalucía sea de cero pacientes.

Finalmente, para hacer una revisión de los avances alcanzados está previsto el desarrollo de una reunión de trabajo en mayo en la que se darán cita en el hospital cordobés especialistas en trasplante de páncreas de todo el país con el propósito de revisar su experiencia en este terreno.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.